El transporte público cumple los servicios mínimos

Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 0:03

- El paro general transcurrió "casi como un día laborable"

- En Madrid y Barcelona se superaron incluso los servicios mínimos pactados


MADRID, 29 Mar. (OTR/PRESS) -

La jornada de huelga general contra la reforma laboral de este jueves 29 de marzo ha transcurrido con normalidad en el transporte público de las principales ciudades, ya que ha cumplido con los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento. A pesar de que se han producido algunos incidentes, el transporte funcionó "casi como un día laborable" e, incluso, en Madrid y en Barcelona se superaron los servicios mínimos pactados.

Así lo ha señalado la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, que ha explicado que los principales incidentes se produjeron en la Ciudad Condal. En concreto, en la apertura de las estaciones de Cercanías de La Llagosta y Canet de Mar, y en las salidas del Metro de Santa Coloma, la Zona Universitaria y Can Buixeras.

Sin embargo, la ciudad que más complicaciones sufrió fue Sevilla, donde cerró el puerto y el Metro funcionó únicamente con los servicios mínimos. Respecto al estado de las carreteras, Díaz ha asegurado que no se han producido complicaciones y que los accesos a Madrid sufieron "ningún tipo de problemas".

La responsable gubernamental, ha destacado también que la situación de los mercados centrales es de "normalidad", salvo el de Murcia, que ha tenido que cerrar, y el de Barcelona, que ha sufrido cortes "intermitentes".

Por un lado, el colectivo de los autobuses, según fuentes de UGT, ha funcionado "con normalidad" y ha registrado pocos incidentes en esta jornada de huelga. Entre ellos destaca la detención de dos personas por agentes de la Policía Nacional en las cocheras de Chamartín de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid.

Desde las 5.30 horas, alrededor de 200 piquetes se congregaron a las puertas de estas cocheras para recibir con pitidos y gritos de "Huelga, huelga" a la salida de cada autobús. También coreaban otras consignas como "Así, así, ni un paso atrás contra la reforma laboral, huelga general" o "cuánto va a costar el despliegue policial".

Y es que la capital ha presenciado una fuerte presencia de antidisturbios y policías a caballo, que han custodiado a los trabajadores de la EMT que han tenido que pasar junto a los piquetes, según ha confirmado a Europa Press el representante de UGT de la compañía, Juan José Castañeda.

Aunque el sindicalista aseguró que no ha habido incidentes en las cocheras de Sanchinarro, donde se encontraba, sí se han producido algunos en otras, tal y como afirmó. También apuntó que los autobuses han estado saliendo según los servicios mínimos establecidos, mientras que "el resto de trabajadores están asumiendo la huelga".

Asimismo, el secretario de la sección sindical de la EMT de UGT, Juan José Ramos, valoró que "se están cumpliendo los servicios mínimos con normalidad respetando la elección del trabajador". "Esperamos un cambio en la reforma laboral porque es el mayor atentado que están sufriendo los trabajadores", defendió.

En Bilbao ha destacado el intento, por parte de alrededor de un centenar de piquetes de UGT y CC.OO., de impedir la salida de autobuses de la estación de Termibús de la ciudad hacia las siete de la mañana de este jueves.

Los piquetes se situaron en la puerta de salida de la terminal y frenaron la salida de los autobuses que no llevaban visible la pegatina de servicios mínimos. Alguno de los manifestantes colocaron pegatinas en las lunas delanteras de los vehículos llamando a la huelga general, así como

lanzaron gritos calificando de "esquiroles" y "sinvergüenzas" a los empleados que decidieron acudir a su puesto de trabajo.

Estas acciones fueron finalmente impedidas por los efectivos de la Ertzaintza, sin que se registraran incidentes de consideración ni agresiones físicas.

METRO RESPETA LOS SERVICIOS MÍNIMOS

Los trabajadores de Metro, por su parte, secundaron "prácticamente al cien por cien" la huelga general, si bien respetaron los servicios mínimos pactados con el Gobierno regional, como ha confirmado este jueves el representante de UGT en el suburbano, Teodoro Piñuelas.

Los piquetes informativos concentrados en la cochera de Canillejas, según ha explicado Piñuelas, no han registrado incidente alguno en los primeros minutos de huelga, así como los policías presentes no tuvieron que intervenir en ningún momento.

Posteriormente, fuentes de la Consejería de Presidencia e Interior aseguraron a Europa Press que alrededor de las 22 horas el 73 por ciento de la plantilla de Metro había fichado "un porcentaje muy superior a los servicios mínimos fijados".

En este sentido, el coordinador general de CC.OO. de Madrid, Javier López, ha detallado que son los talleres de mantenimiento los que están secundando masivamente la huelga y que habrá que esperar hasta la mañana del viernes para conocer la incidencia en los servicios mínimos del Metro. Ha añadido igualmente que la presencia de trabajadores es "mínima", restringiéndose prácticamente a los que están cubriendo los servicios mínimos.

"TOTAL NORMALIDAD" EN LOS TRENES

Además de Metro, los trenes de Cercanías y AVE de Renfe circularon con "total normalidad" y cumpliendo con los servicios mínimos pactados, según informaron a Europa Press fuentes de la operadora ferroviaria y de los sindicatos del sector. Dichos servicios suponen la circulación de al menos del 30% de los trenes de Cercanías habituales, así como de un 20% de los AVE habituales.

No obstante, el 91% de los trabajadores de Renfe y Adif se han sumado a la protesta contra la reforma laboral, según ha informado el sindicato UGT en un comunicado. Las mismas fuentes señalaron que se están respetando los servicios mínimos establecidos.

"La plantilla de Renfe, 6.500 empleados, y Adif, 6.100 empleados, han respaldado el rechazo masivo que están mostrando los trabajadores a esta reforma laboral que está señalada por el abaratamiento del despido y que va a aumentar el número de parados", destacaron desde la central sindical.

Las secciones ferroviarias de CC.OO y UGT cifraron entre un 80% y un 90% el seguimiento del paro entre los trabajadores de Renfe y Adif del turno de noche y de primeras horas de la mañana de este jueves. Este porcentaje, según apuntaron ambos sindicatos, es el mayor registrado en el seguimiento de los trabajadores ferroviarios en las últimas convocatorias de paro.

NORMALIDAD EN LOS AEROPUERTOS

Por otro lado, los aeropuertos de la red de Aena han vivido este jueves de huelga con "normalidad", en una jornada en la que estaban programadas 3.424 operaciones, de las cuales casi el 50%, un total de 1.675 vuelos, estuvieron protegidos por los servicios mínimos.

El aeropuerto de Madrid-Barajas presentaba durante las primeras horas de este jueves "absoluta normalidad", en las que "se están cumpliendo con los servicios mínimos acordados" y "no se prevén complicaciones", según indicaron fuentes de UGT.

Los vuelos del aeropuerto de Barcelona-El Prat también operaron sin incidencias y cumpliendo los servicios mínimos sin demoras. Sin embargo, algunos viajeros, principalmente extranjeros, se encontraron por sorpresa con su vuelo cancelado al desconocer la convocatoria de huelga.

LOS TAXISTAS MADRILEÑOS TRABAJAN CON "ABSOLUTA NORMALIDAD"

Por último, los taxistas de Madrid también trabajaron con "absoluta normalidad" en esta jornada de paro general, que fue secundado únicamente por el tres por ciento de la flota "como máximo", según informó a Europa Press la Asociación Gremial del Autotaxi.

"La flota está operando con normalidad y tranquilidad, sin prácticamente incidentes", aseguró dicha asociación, que, no obstante, ha destacado algún altercado puntual con piquetes informativos, principalmente en las paradas de la estación de Atocha, que finalmente han sido subsanados por efectivos policiales.