El Tribunal de Cuentas pide la extinción de Seittsa por su "limitada actividad y alto coste"

Publicado 15/07/2016 17:37:45CET

La compañía pública en la que Fomento pretendía integrar las ocho autopistas de peaje en quiebra

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas ha recomendado la "disolución y extinción" de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa), una empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento, por considerar que genera un "elevado" coste para su "limitada" actividad, en caso de que no sea posible adoptar medidas para optimizar los recursos que se le asignan.

La Seittsa se constituyó en 2005 con el fin de canalizar toda la construcción de carreteras y ferrocarriles estatales, y de promover para ello la participación de la inversión privada.

No obstante, en el informe de fiscalización que el Tribunal de Cuentas ha realizado sobre la actividad de la firma entre los años 2012 y 2014 constata que no ha cumplido con la misión que tiene encomendada.

La compañía tampoco ha asumido finalmente el papel que Fomento le asignó en 2013, el de convertirse en la nueva empresa nacional de autopistas mediante la asunción de las ocho vías de peaje que están en quiebra, dada la falta de acuerdo entre el Gobierno y el sector respecto al plan de rescate que se diseñó para estas infraestructuras.

Según el estudio del Tribunal de Cuentas, entre los años 2012 y 2014 Seitssa sólo canalizó siete contratos de obras que, en conjunto, sumaron un monto inversor de 22,17 millones de euros.

Así, este organismo considera que Seittsa tuvo un "actividad reducida" que "no supuso un aumento significativo de realización de nuevas infraestructuras". "Además, la entidad no generó una mayor aportación de financiación privada, no alcanzó ese objetivo para el que fue constituida", añade el informe.

DEVOLUCIÓN DE FONDOS EUROPEOS POR RETRASOS.

Por contra, el Tribunal considera "elevados" tanto los gastos de personal (1,31 millones de euros en 2014) como las retribuciones del consejo de administración del organismo (123.000 euros), a pesar de reconocer que "cumplen con la legislación".

Además, el "retraso" registrado en la ejecución de las obras que contaban con fondos europeos supuso que disminuyeran las ayudas concedidas inicialmente, e incluso que tuviera que devolver fondos anticipados por 4,19 millones.

Así, el Tribunal recomienda que "se adopten medidas para optimizar los recursos asignados a Seittsa y, si ello no es posible, se proceda a su disolución y extinción, dada la limitada relevancia de su actividad respecto a los objetivos con los que se constituyó y los costes que genera".

Europa Press Comunicados Empresas