Publicado 30/07/2019 18:23CET

El TS inadmite el recurso de Telefónica a la multa de cinco millones de la CNMC por incumplir la ORLA

Sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)
Sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo (TS) ha inadmitido a trámite del recurso de casación interpuesto por Telefónica contra la sentencia de la Audiencia Nacional que respalda la sanción de cinco millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la operadora al considerar probado que incumplió de modo continuado las sucesivas resoluciones de revisión de la Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas Terminales de Telefónica (ORLA) entre octubre de 2010 y febrero de 2015.

En una entrada en su blog, la CNMC recuerda que el 8 de octubre de 2015 la CNMC sancionó a Telefónica con cinco millones de euros al entender que en ese periodo incumplió continuadamente las resoluciones de la ORLA y, con ello, afectó negativamente a operadores como Vodafone, Jazztel o BT.

El organismo afirma que también se demostró que la conducta infractora de Telefónica tuvo "evidentes efectos negativos" para estos operadores y sus potenciales clientes empresariales, puesto que tuvieron que soportar la aplicación de condiciones más gravosas a las reguladas.

La ORLA regula las condiciones de contratación de las líneas alquiladas de Telefónica, servicio mayorista que usan los operadores principalmente para conectar, con un ancho de banda garantizado y simétrico, sus redes troncales con el domicilio final de sus clientes empresariales o conectar las estaciones base de telefonía móvil.

Los circuitos alquilados son una infraestructura de red fundamental para que los operadores alternativos puedan ofrecer servicios de banda ancha de alta capacidad a las empresas (grandes corporaciones, pymes o autónomos).

Telefónica presentó una recurso ante la Audiencia Nacional contra esta decisión de la CNMC, que fue rechazado en diciembre de 2018, al concluir que la compañía incumplió de forma reiterada a lo largo la ORLA "como consecuencia de aplicar, sobre los circuitos analizados en esta resolución, condiciones de alto coste ante situaciones no reguladas como tal, y cobrar a los operadores sobrecostes sobre los precios regulados".

Posteriormente, Telefónica presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que fue rechazado el pasado mes de junio tras señalar que ya existe jurisprudencia sobre esta cuestión que respalda la decisión de la Audiencia Nacional.

Europa Press Comunicados Empresas