Actualizado 23/09/2015 17:12 CET

UAGN echa en falta sanciones y una garantía jurídica en el acuerdo del sector lácteo

PAMPLONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del sindicato UAGN, Félix Bariáin, ha echado en falta la inclusión de sanciones y de una garantía jurídica en el acuerdo del sector lácteo a nivel nacional que se ha firmado este miércoles en el Ministerio de Agricultura.

El acuerdo ha contado con el respaldo de la industria, distribución, cooperativas y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), pero han rechazado apoyarlo las dos principales organizaciones agrarias, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

En declaraciones a Europa Press, Félix Bariáin, ha hecho una "valoración con claroscuros" de este acuerdo. Por un lado ha considerado positivo "que se sienten en una mesa la distribución, la industria y los ganaderos", mientras ha mostrado su preocupación por que la falta de garantías jurídicas y de sanciones en este acuerdo se traduzca en "una declaración de buenas intenciones".

En este sentido, el responsable de UAGN ha asegurado que "desde el sector estamos escarmentados, porque otras veces ha ocurrido lo mismo y al final quienes han pagado el pato son los productores y eso es lo que no vamos a tolerar ya".

Para el presidente de UAGN con este acuerdo "se abre una pequeña vía de esperanza". "Si desde la distribución se sube el precio, no se utiliza el precio como gancho para atraer al consumidor, el productor está por encima de los costes de producción y se permite mantener los puestos de trabajo y los ganaderos que hay en toda Navarra, para nosotros sería un éxito", ha destacado Bariáin que, sin embargo, ha advertido que en caso contrario "sería un fracaso rotundo y habría que volver a sacar a los ganaderos a la calle".

Bariáin ha abogado por "dar un margen de tiempo para ver si la situación revierte" y ha asegurado que las grandes superficies "están ante una oportunidad histórica para que la sociedad en su conjunto y sobre todo el sector las reconozca como aliadas o como claramente enemigas".

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas