Publicado 22/12/2021 11:06CET

Uatae pide ampliar la exoneración de deudas con el sector público recogida en la Ley Concursal

Archivo - La secretaria general de la unión de autónomos UATAE, Mª José Landaburu.
Archivo - La secretaria general de la unión de autónomos UATAE, Mª José Landaburu. - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) considera los detalles que han trascendido sobre la Ley Concursal suponen "un avance sustancial" respecto al marco actual, y recogen "muchas de las reivindicaciones históricas", incluida la posibilidad de que los deudores de buena fe puedan ver exoneradas sus deudas con el sector público.

No obstante, respecto a este último punto, Uatae considera "insuficiente" el tope de 2.000 euros para estas exoneraciones --1.000 para deudas con Hacienda y 1.000 con Seguridad Social-- y espera que pueda ampliarse en la tramitación parlamentaria del texto.

"No tiene sentido que las deudas con Hacienda y con Seguridad Social no puedan exonerarse como las privadas, y por ello aplaudimos el cambio, al tiempo que reclamamos que se amplíe ese límite de 2.000 euros", ha señalado la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.

Este proyecto normativo traspone la directiva europea de reestructuración e insolvencia, e introduce otras reformas en el ámbito concursal para disponer de instrumentos ágiles y eficaces que mejoren los procedimientos de insolvencia y faciliten el mantenimiento de empresas viables.

En este sentido, Landaburu aprecia que "hay mejoras efectivas claras que van a ayudar a evitar quiebras de proyectos viables y a facilitar que quienes hayan tenido la mala suerte de que su pequeño negocio no funcione no se vean condenados a la muerte civil", y destaca como muy positivo que se introduzcan mecanismos para la reestructuración preventiva "compatible con continuar la actividad" y que se habilite un procedimiento concursal específico para microempresas, adaptado a sus necesidades.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas