27 de mayo de 2020
 
Actualizado 20/12/2011 18:46:22 +00:00 CET

La UE da a la banca hasta febrero de 2014 para completar la zona única de pagos en euros

Bandera Unión Europea
CARM

BRUSELAS, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los bancos europeos tendrán de plazo hasta el 1 de febrero de 2014 para eliminar las barreras nacionales a las transferencias o las domiciliaciones electrónicas entre países de la eurozona y crear una zona única de pagos en euros (SEPA, por sus siglas en inglés), según el acuerdo alcanzado por los Gobiernos de los 27 y la Eurocámara.

La puesta en marcha de la zona única de pagos en euros ahorrará hasta 123.000 millones de euros en seis años al eliminar comisiones bancarias ocultas, aumentar la competencia entre las entidades y acelerar las transferencias bancarias, según las estimaciones de Bruselas.

Con el nuevo sistema, un ciudadano podrá usar una cuenta bancaria única en euros en toda la UE en la que se le podrá ingresar el salario ganado en otro país y con la que podrá pagar facturas domiciliadas en otro Estado miembro.

La Eurocámara ha destacado que "todos los usuarios de cuenta se beneficiarán, porque la competencia internacional entre los proveedores de servicios reducirá los precios".

Hasta ahora no se había fijado una fecha jurídicamente vinculante para completar la zona única de pagos en euros. Fijar una fecha, el 1 de febrero de 2014 como se ha acordado este martes, "da seguridad jurídica, anima la inversión, evita el coste de operar dos sistemas de pago y adelanta los beneficios" de la zona única de pagos en euros, según Bruselas.

Los últimos datos ponen de relieve que la transición al nuevo sistema va con retraso, ya que el formato SEPA sólo se usa en una de cada cinco transferencias.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Una física crea el quinto estado de la materia desde su sala de estar

  2. 2

    Bunbury: "Escucho los discos de Iván Ferreiro con envidia, pero no sana, envidia totalmente de la mala"

  3. 3

    Detenido el concejal de Unidas Podemos en Becerril por presuntamente abusar sexualmente de una menor

  4. 4

    Evidencia rotunda de la presencia del planeta Próxima b

  5. 5

    El Gobierno elimina las franjas horarias para la salida de los niños y la práctica del deporte en Fase 2