UE.- El Gobierno vasco espera que las campañas experimentales no "defrauden" la veda de la anchoa

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 5:56

BRUSELAS 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Pesca del País Vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego, mostró su satisfacción hoy porque la UE acordó mantener la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, aunque apuntó los "interrogantes" que le suscita la autorización para que barcos franceses y españoles lleven a cabo campañas experimentales y esperó que éstas no sean "una invitación para defraudar el total admitido de captura (TAC) cero".

En rueda de prensa al término del Consejo, Sáenz de Samaniego afirmó que la solución para las pesquerías que interesan a España es "globalmente positiva, aunque con un interrogante importante en la anchoa".

Constató que el acuerdo "deja en manos de la Comisión la supervisión de la campaña (experimental)" y, dijo, "quiero pensar que toda estas dudas será respondidas adecuadamente y que la campaña experimental responda únicamente a la necesidad de conocer más el recurso para gestionar mejor esta pesquería de la anchoa, ya que si no estaríamos ante lo que podría considerarse una invitación para defraudar el TAC cero".

Por una parte, subrayó que "es importante que por primera vez existe un considerable avance respecto a años anteriores al prevalecer el TAC cero para anchoa, ya que no se debería poner en peligro la supervivencia de esta especie en contra de los informes científicos, de la experiencia y opinión de todo el sector pesquero del Cantábrico y también del clamor de toda la sociedad".

Sin embargo, al referirse a las campañas experimentales que permitirá el acuerdo afirmó que "no responden a criterios estrictamente científicos, sino a una solución política necesaria para aprobar el acuerdo".

"La solución que se ha aprobado no es la ideal, ya que abre una puerta con muchos interrogantes, se articula la posibilidad de una campaña experimental que es una solución política a un problema político", afirmó el consejero vasco, que añadió que "una actuación responsable debería haberse centrado en solucionar el problema biológico de esta especie".

Según el texto del acuerdo, se permitirá que 20 barcos españolas y ocho franceses, correspondiente al 10% del esfuerzo pesquero de los dos países, "se desplieguen" en el Golfo de Vizcaya (zona VIII) para realizar actividades de "pesca experimental" entre el 15 de abril y el 15 de junio de 2007.

El consenso final no especifica un número determinado de las toneladas que podrán ser capturadas mediante estas "campañas experimentales" y añade que cada 15 días España y Francia deberán informar de sus resultados a la Comisión, a la que corresponderá la decisión de suspender esta actividad cuando considere que se han "colectado datos suficientes".

Esta es la formulación final que la Presidencia finlandesa de la UE y la Comisión Europea incluyeron en su última propuesta de compromiso para contar con el acuerdo de España y Francia, que a lo largo del Consejo mantuvieron posiciones diametralmente opuestas sobre la anchoa.

Contenido patrocinado