La UE no logra acercar posturas en la guerra del gas entre Rusia y Ucrania

Reuters
Actualizado: jueves, 8 enero 2009 20:24


BRUSELAS/PARIS, 8 Ene. (OTR/PRESS) -

Francia y Alemania le recordaron a Rusia que debe cumplir con los contratos de gas que tiene firmados, independientemente de sus disputas con Kiev. A pesar de todo, el presidente francés Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana Angela Merkel, alentarán a Rusia y Ucrania para que continúen con las conversaciones, para tratar de poner fin al corte en el suministro de gas. Por su parte, los presidente de la empresa ucraniana Naftogaz mostró su disposición a continuar con las negociaciones, a pesar de que les está costando encontrar puntos de encuentro, debido a la presión de la UE. Sin embargo, Rusia suspendió una reunión bilateral con Kiev y la UE, y no da muestras de que quiera seguir conversando. Mientras, cientos de miles de personas continúan sin gas en el sureste de Europa, la región que más se ha visto afectada por los cortes.

"Esperamos que las conversaciones entre Ucrania y Rusia obtengan resultados rápidos", dijo la canciller Merkel, después de su reunión en París con el presidente Sarkozy. Este, por su parte, dijo que "los rusos deben respetar sus relaciones contractuales con Europa", y recordó que es Moscú la que tiene interés en "ser visto como un socio fiable". Sin embargo, ambos dirigentes culparon también a Ucrania por su actitud. "En cuanto a Ucrania, creo que estoy en buena disposición para decir que Europa ha hecho mucho por ellos", dijo Sarkozy, añadiendo que "nadie debe ser rehén de nadie".

Sin embargo, las conversaciones entre la UE y los funcionarios rusos y ucranianos para intentar poner fin al conflicto siguen fracasando, y Rusia ha suspendido la reunión que había programada en Bruselas entre representantes de ambos países, y no hay ningún signo que haga pensar que se van a retomar las conversaciones. Anteriormente, un alto oficial ucraniano había confirmado que tenían intención de seguir negociando, especialmente por la presión que estaba ejerciendo la UE. Durante la última reunión, de hecho, uno de los principales acusaciones del gobierno pro occidental de Ucrania era que Rusia estaba ahogando a Europa voluntariamente.

En este sentido, el presidente de Naftogaz, Oleh Dubyna, confirmó que seguían "con las conversaciones", y aseguraba que únicamente veía "diferencias de carácter económico". Sin embargo, Dubyna confirmó poco después que se habían suspendido las negociaciones a tres bandas previstas para los próximos días, a instancia de los rusos. Por su parte, un funcionario de Gazprom negó que estuvieran previstas esas conversaciones, y dijo que no tenían ni idea de cuales eran esas reuniones a tres bandas de las que hablaba Dubyna. Con el que si se encontrará Alexei Miller, jefe de la empresa estatal rusa, es con el Presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

COMISIÓN DE OBSERVADORES

Por su parte, el viceprimer ministro checo Alexandr Vondra, cuyo país preside la UE actualmente, afirmó que "Europa necesita que se reanuden los flujos de gas", y que no podían permitirse "ser chantajeados". Para ello, la UE espera poder negociar un acuerdo con ambos países para desplegar observadores que controlen el flujo de gas ruso que viaja hasta Europa a través de Ucrania. El director de la Comisión Europea de energía confirmó que este equipo de observadores podría estar listo en dos días.

En ese sentido, Naftogaz desmintió haber interrumpido el flujo de gas ruso, asegurando que eso no puede hacerse desde Kiev porque "carece de posibilidades técnicas para dejar de recibir el gas ruso" porque "todas las estaciones de control se encuentran en Rusia". Además, acusó a Rusia mediante un comunicado de "intentar engañar a la comunidad europea y desacreditar a Naftogaz", calificó de "provocadoras y vacías de todo fundamento" las acusaciones de Moscú, que mantiene que Ucrania, ignorando el Derecho Internacional y el contrato que firmó sobre el tránsito de gas ruso por su territorio, se dedicó a robar este producto antes de cortar por completo el flujo hacia Europa.

PRECIO NORMAL

Por su parte, el viceprimer ministro ucraniano Hryhoriy Nemyria, recordó que los primeros ministros de Ucrania y Rusia, Yulia Timoshenko y Vladimir Putin respectivamente, firmaron el pasado 2 de octubre un Memorando de Entendimiento por el que las partes acordaban cambiar su contrato "en un plazo de tres años" a un régimen de "precio de mercado", tanto para el gas ruso que consume Ucrania como para el que se aplicaría a las tarifas de tránsito.

Por su parte, el representante del presidente de Ucrania para la seguridad energética, Bogdan Sokolovski, aclaró que "Ucrania ha pagado toda su deuda de gas (que mantiene con Rusia) para el año 2008". Con ello, Kiev esperaba, dijo, "que hubiera una firma exitosa" de un "contrato mutuamente aceptable" para ambas partes. Por ello, lamentó que "la parte rusa ha exigido un aumento de las tarifas del gas muy elevado a Ucrania y mantener tarifas muy bajas para el tránsito". "Las tarifas de tránsito muy bajas no permiten un normal funcionamiento de Naftogaz" dado que Ucrania debe aportar gas de compresión para poder bombear el gas ruso a Europa, precisó.

En este sentido, recalcó que Ucrania no se opone a "pagar un precio normal" por el gas ruso que consume, siempre y cuando, subrayó, también "aumenten apropiadamente las tarifas de tránsito".

CIENTOS DE MILES DE AFECTADOS

Mientras tanto, cientos de miles de personas siguen afectadas en los Balcanes por los cortes de gas, quedándose sin calefacción y viéndose obligadas a tener que cerrar fábricas. Por su parte, en Turquía la producción de energía en tres estaciones se detuvo por la falta de gas. En este sentido, Gazprom ha confirmado que aumentó el abastecimiento a la UE y a Turquía por otras vías, para intentar poner fin a los cortes.

La zona euro ha sufrido importantes pérdidas económicas por los cortes de gas, e incluso países como Italia han confirmado que van a comenzar a utilizar sus reservas de gas. En total, 18 países se han visto afectados por cortes en el suministro de gas. La mayoría han tenido que recurrir a las fuentes de abastecimiento alternativas, o a sus reservas, pero tras 8 días de cortes, comienzan a disminuir.