Actualizado 07/09/2009 23:17

UGT y CCOO rechazan la congelación del sueldo de los funcionarios

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Responsables de los sindicatos UGT y CC.OO. están dispuestos a aceptar una "mejora moderada" de los salarios de los funcionarios, siempre que ello no suponga una pérdida de poder adquisitivo para estos empleados, y rechazan de plano la congelación de los sueldos, informaron este lunes a Europa Press en fuentes sindicales.

Así lo acordaron hoy representantes de ambos sindicatos en una reunión en la que plantearon una propuesta conjunta para llevar a la Mesa de la Función Pública, cuya primera reunión está prevista para el próximo jueves, 10 de septiembre.

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, indicó a Europa Press que UGT no aceptará una propuesta salarial que no garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de los funcionarios.

A partir de esta premisa, según Lacuerda, los sindicatos están a la espera de recibir una propuesta sobre la evolución de los salarios de los funcionarios por parte del Ejecutivo, ya que el acuerdo al respecto debería cerrarse antes de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, prevista para finales de mes.

Por su parte, el secretario de Comunicación de Comisiones Obreras, Fernando Lezcano, indicó que la propuesta de los sindicatos va en la dirección de un acuerdo plurianual que contemple el mantenimiento o una mejora moderada de los salarios durante todo el período de vigencia.

Así, Lezcano expuso que las centrales sindicales están dispuestas a aceptar una mayor moderación salarial para el próximo año, a cambio de que los sueldos se recuperen en los siguientes ejercicios, de forma que los funcionarios no pierdan poder adquisitivo.

No obstante, el responsable de CC.OO. aseguró que "nunca" aceptarán una congelación salarial, y precisó que la contención de los sueldos exige contrapartidas como el mantenimiento del empleo, mediante la transformación de empleo temporal en indefinido, o preservar sectores estratégicos como la educación, la sanidad o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Europa Press Comunicados Empresas