La UNE publica una norma con los requisitos para implementar un sistema eficaz de 'compliance' tributario

'Compliance' Tributario
UNE
Publicado 28/02/2019 13:56:27CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado la norma UNE 19602: 'Sistemas de gestión de 'compliance' tributario. Requisitos con orientación para su uso', que recoge las prácticas y establece los requisitos y las directrices para adoptar, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de 'compliance' tributario eficaz en las organizaciones, según ha informado.

El objetivo de esta nueva norma es ayudar a las organizaciones a prevenir y gestionar eficazmente los riesgos tributarios. Según la asociación, la UNE 19602 "es un nuevo caso de éxito en el que las normas técnicas dan respuesta eficaz a los grandes desafíos de las organizaciones".

La norma establece un marco de referencia completo que permite disponer de un sistema de gestión de 'compliance' tributario alineado con las exigencias del conjunto de la normativa española. Además, presenta la estructura de alto nivel, común en todas las normas internacionales ISO.

Entre los requisitos, las organizaciones deben disponer de una política de 'compliance' tributario que minimice la exposición a riesgos tributarios; formar y concienciar al personal respecto a los riesgos tributarios identificados; establecer controles financieros y no financieros sobre sus procesos y otras entidades, y establecer canales de comunicación de incumplimientos de los requisitos.

La UNE 19602 ha sido elaborada dentro del subcomité técnico de normalización de UNE, el CTN 165/SC4 'compliance' tributario, en el que han participado expertos de 32 organizaciones del ámbito del 'compliance' tributario.

Esta norma será certificable por una tercera parte independiente, para asegurar que se aplica eficazmente y es aplicable a cualquier organización, con independencia de su tipo, tamaño, naturaleza o actividad.

Europa Press Comunicados Empresas