Publicado 10/06/2020 14:54:50 +02:00CET

Unión de Uniones cree que la dotación de 90 millones para el sector del vino es "insuficiente"

Un trabajador montado en un tractor trabaja en los viñedos de la empresa Txakoli Txabarri denominación de origen 'Vinos de Euskadi'.
Un trabajador montado en un tractor trabaja en los viñedos de la empresa Txakoli Txabarri denominación de origen 'Vinos de Euskadi'. - Iñaki Berasaluce - Europa Press

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha estimado que la dotación de 90 millones de euros destinada al sector del vino para afrontar los efectos del Covid-19 es "insuficiente" y ha señalado en este sentido que Francia ha puesto sobre la mesa un presupuesto de casi el doble, con un total de 170 millones de euros.

Así, la organización agraria considera que el margen debería haber sido mayor para ampliar la superficie acogible a vendimia en verde y el volumen de destilación.

Por otra parte, Unión de Uniones ha valorado que el vino que se destile o almacene cumpla las mismas condiciones que si fuera a ser comercializado, tal y como había reclamado. "No sería razonable beneficiar con ayudas a productos que no merecen ni el nombre de vino y que ni siquiera deben entrar en el mercado", han resaltado desde la organización.

Asimismo, en la norma publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se ha delimitado que el destilador solo puede quedarse con la parte de la ayuda correspondiente a los costes de la operación, aunque Unión de Uniones proponía que la ayuda fuera directamente al productor de vino que lo suministra.

Según el Real Decreto publicado en el BOE, las comunidades autónomas deben comunicar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y hacer público si pondrán en marcha o no la vendimia en verde en sus territorios y para ello Unión de Uniones pide mucha agilidad, ya que tienen de plazo hasta el 14 de junio, mientras que los viticultores dispondrán hasta el 23 de junio para presentar las solicitudes.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Barbón advierte que "si no doblegamos la curva en una semana se optará confinamientos perimetrales"

  2. 2

    Tamara Falcó apuesta por un look 'total black' de Carolina Herrera de infarto

  3. 3

    Muy grave un hombre al recibir un disparo tras intentar atacar a unos agentes en Manzanares

  4. 4

    Iglesias y Montero cancelan su agenda tras el ingreso de sus hijos mellizos en el Gregorio Marañon por una bronquiolitis

  5. 5

    Queda en libertad el preso de ETA Rufino Arriaga, condenado por pertenencia al 'comando Madrid'