Urkullu apuesta por "adecuar" los "límites" del régimen de garantías de los cargos públicos

Actualizado: viernes, 27 junio 2014 10:50

Reitera sus críticas al proceso seguido para aforar a don Juan Carlos

VITORIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha rechazado que la figura del aforamiento permita la "impunidad" de los representantes institucionales acogidos a ella, aunque se ha mostrado partidario de "abrir un proceso de examen, reflexión y adecuación del régimen de garantías de los cargos públicos y sus límites". Además, ha reiterado sus críticas al proceso seguido para aforar a don Juan Carlos.

Urkullu ha respondido de esta forma, durante el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco, a una pregunta del parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro.

Maneiro ha preguntado al lehendakari su opinión respecto a la posibilidad de suprimir la "anacrónica" figura del aforamiento, que establece que los diputados y otros representantes institucionales sólo pueden ser juzgados por los tribunales superiores autonómicos o por el Tribunal Supremo.

El representante de UPyD ha defendido la necesidad de acabar con este régimen especial, del que ha asegurado que "tiene mucho que ver con la impunidad y la corrupción".

El lehendakari ha recordado que el Parlamento vasco aprobó el pasado 12 de junio una iniciativa que planteaba la necesidad de "abrir un proceso de examen, reflexión y adecuación del régimen de garantías de los cargos públicos y sus límites". Aquella propuesta se aprobó con el apoyo del PSE-EE y UPyD, mientras que el resto de grupos se abstuvieron en la votación.

SIN "IMPUNIDAD"

Urkullu se ha mostrado "partidario" de llevar a cabo el mencionado proceso de "reflexión". No obstante, ha rechazado que el aforamiento implique la "impunidad" de los representantes acogidos a esta figura. Además, ha advertido de que eliminar completamente este régimen requeriría de una modificación de la Constitución.

En respuesta a Maneiro, se ha referido también al proceso seguido para aforar a don Juan Carlos tras su abdicación como Rey. Urkullu ya criticó recientemente el "aforamiento de tapadillo" del padre del actual Rey. Este viernes ha vuelto a censurar la forma en la que se ha procedido para aforar a "personas que en estos momentos no tienen ninguna responsabilidad pública institucional".

Leer más acerca de: