Los Veintiocho dan luz verde a la firma del acuerdo pesquero con Cabo Verde

Publicado 17/05/2019 18:49:16CET

BRUSELAS, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de la Unión Europea han dado este viernes su visto bueno a la firma del nuevo acuerdo pesquero entre el bloque comunitario y Cabo Verde, del que se beneficiarán 45 buques españoles, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La UE y Cabo Verde llegaron a un acuerdo en octubre para renovar su protocolo de pesca, que entró en vigor por primera vez en marzo de 2007 por un periodo de cinco años y se renovó tácitamente para un lustro más, desde 2012 hasta 2017.

En concreto, el nuevo acuerdo ofrece posibilidades de pesca a 28 cerqueros atuneros comunitarios, 14 atuneros cañeros y 27 palangreros de superficie, con un tonelaje total de referencia de 8.000 toneladas.

En concreto, podrán regresar a los caladeros de Cabo Verde un total de 45 buques españoles, vascos y gallegos, que se vieron obligados a abandonar estas aguas cuando finalizó el protocolo anterior el pasado 22 de diciembre. También da acceso a los caladeros de Cabo Verde a embarcaciones francesas y portuguesas.

La renovación del acuerdo cubre también un periodo de cinco años. A cambio, la UE pagará a Cabo Verde una contribución anual de 750.000 euros, de los cuales 350.000 estarán dedicados a la promoción de una gestión sostenible de la pesca en el país africano a través de un refuerzo de las capacidades de control y vigilancia y de apoyo a las comunidades pesqueras locales.

Según ha destacado el departamento liderado por el ministro Luis Planas, la renovación de este acuerdo pesquero "permitirá asegurar la estabilidad y seguridad jurídica de la actividad pesquera" en el marco de un "importante acuerdo para las flotas atuneras y de palangre de superficie".

Europa Press Comunicados Empresas