Las ventas de Carrefour se ralentizan en el primer trimestre del año un 2,4%

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Actualizado: martes, 29 mayo 2018 16:41

PARÍS, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo francés de distribución minorista Carrefour facturó un total de 20.776 millones de euros durante el primer trimestre de 2018, lo que supone un retroceso del 2,4% respecto a los ingresos logrados durante el mismo periodo del ejercicio precedente, según informó en un comunicado.

No obstante, Carrefour, el minorista más grande de Europa, señaló que la facturación se elevó un 2,6% a tipo de cambio constante. El efecto desfavorable de la moneda tuvo un impacto del 5%, principalmente debido a la depreciación del real brasileño.

El grupo explicó que las ventas de los tres primeros meses del año se vieron afectadas por una situación de mercado "menos dinámica" y "peores condiciones climatológicas" en Europa, la continua deflación de los alimentos en Brasil, la "fuerte" presión competitiva por parte de los rivales online y por las huelgas que tuvieron lugar durante la Semana Santa en Francia y Bélgica.

Concretamente, las ventas en Francia se elevaron un 0,9%, hasta 9.489 millones de euros, mientras que en el resto de Europa se incrementaron un 2,8%, hasta situarse en 11.287 millones de euros, aunque con una dinámica de mercado muy diferente en cada región.

Así, los ingresos en España crecieron un 4,4% entre enero y marzo de 2018, hasta 2.204 millones de euros, impulsados fundamentalmente por el "buen" desempeño de los 35 hipermercados recién adquiridos a Eroski por más de 205 millones de euros, que se integró totalmente al grupo en 2017.

En Italia las ventas bajaron un 0,9%, país donde Carrefour cree que existe un "gran reto" debido al "gran" despliegue de supermercados y a la extensión del horario de muchos establecimientos a 24 horas diarias.

En Bélgica los ingresos cayeron un 0,4%, región donde se vieron "notablemente afectados por las interrupciones" por parte de trabajadores, mientras que en Polonia los ingresos del grupo subieron un 9,2% y en Rumanía lo hicieron un 7,4%.

Por otro lado, en América Latina obtuvo unos ingresos de 3.978 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un retroceso del 11,9% respecto al mismo periodo del año anterior, con caídas del 11% en Brasil y del 15,8% en Argentina.

Por último, las ventas de Carrefour en Asia cayeron un 10,9%, hasta situarse en 1.771 millones de euros, con China a la cabeza de las pérdidas, pues en esta región los ingresos retrocedieron un 13,7%, mientras que en Taiwán se redujeron un 3,4%.

A 31 de marzo de 2018, Carrefour contaba con un total de 12.189 establecimientos, 111 menos que a 31 de diciembre de 2017, después de cerrar 219 y abrir 107. En Francia están ubicados 5.666 establecimientos, mientras que en el resto de Europa se sitúan 4.646. Además, cuenta con 1.015 establecimientos en América Latina, 468 en Asia y 398 en el resto del mundo (África, Medio Oeste y República Dominicana).

Carrefour dio a conocer el pasado mes de enero sus planes para reducir costes y empleos, impulsar la inversión en comercio electrónico y buscar una asociación en China con Tencent en un intento por aumentar las ganancias y los ingresos, y competir así con Amazon.