Las ventas de coches de ocasión caerán entre un 5% y un 7% en 2009

Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid
WEB IFEMA
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 13:58


MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de automóviles de segunda mano se contraerán entre un 5% y un 7% durante el presente ejercicio, hasta situarse en torno a 1,4 millones de unidades, según indicó este viernes a Europa Press el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres.

El máximo responsable de Ganvam, que hizo estas declaraciones en la inauguración de la edición extraordinaria del Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid, indicó que la previsión de caída de las ventas de coches usados se situará más cerca del 5% que del 7% al cierre del año, gracias al efecto dinamizador que ha tenido la puesta en marcha del Plan 2000E y su reciente prórroga.

Sánchez Torres afirmó que este programa de ayudas directas a la compra de automóviles tiene un efecto económico positivo y también sirve para establecer un marco favorable hacia la compra de vehículos tanto nuevos como usados.

Según datos del 'Informe sobre el Mercado de Vehículos de Ocasión' elaborado para Ganvam, las entregas de automóviles de segunda mano acumulan una caída del 8,7% en los nueve primeros meses del año, con 992.200 unidades. De este total, el 9% de las ventas se han acogido al Plan 2000E.

Las entregas de coches de ocasión en España superaron en un 37,5% a las de automóviles nuevos, lo que se traduce en una relación de ventas de 1,6 vehículos usados comercializados por cada uno nuevo. Esta cifras representan la relación más alta de la historia y responden a la retracción de la demanda del mercado de automóviles nuevos.

Desde la patronal de los vendedores de automóviles afirmaron que los incentivos directos a la compra de vehículos han motivado "un ligero repunte" de las ventas en los últimos meses de este año, con una subida del 2% en el último trimestre del año, lo que ha llevado a la Asociación a revisar al alza sus estimaciones para el cierre de 2009.

Asimismo, el Informe pone de manifiesto que las ventas de vehículos usados se focalizan, principalmente, en el canal de particulares, que concentraron el 54% de las entregas totales de este mercado, mientras que el 31% se gestionaron desde las redes oficiales de concesionarios, los compraventas acapararon el 14% y las empresas alquiladoras representaron un 1%.

Por otro lado, el documento señala que el 56% de los coches vendidos hasta el pasado mes de septiembre tenían ocho o más años de antigüedad, mientras que los coches seminuevos de hasta tres años representaron un 20% del mercado.

En relación con el tipo de automóvil, el 29% de las entregas totales fueron de coches del segmento bajo, mientras que el 41% fueron del segmento medio bajo, el 23% fueron del segmento medio alto y el 8% restante correspondió a vehículos de nivel alto.

Por comunidades autónomas, Madrid fue la que concentró el mayor número de operaciones de venta de coches usados en los nueve primeros meses del año y se hizo con un 18,1% del mercado, mientras que la segunda posición fue para Cataluña, con un 15,7%, seguida de Andalucía, con un 15,1%, y de la Comunidad Valenciana, con un 9,3%.

Las ventas de coches de ocasión procedentes de otros países cel jueveson un 52,8% hasta el pasado mes de septiembre, con 20.865 unidades. Mercedes-Benz fue la marca con más volumen en este tipo de ventas, con 4.989 unidades (-114,3%), por delante de BMW, con 2.998 unidades (-211,2%) y de Volkswagen, con 2.108 unidades (-60,5%).