Las ventas de Rioja bajaron un 7,35% en 2018, con mayor incidencia en el mercado exterior

Publicado: viernes, 8 febrero 2019 14:29


LOGROÑO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de Rioja bajaron un 7,35% en 2018, con mayor incidencia en el mercado exterior (donde las ventas cayeron casi un once por ciento). En total, se alcanzaron los 263 millones de litros (frente a los 284 del año pasado).

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Fernando Salamero, ha dado a conocer el balance de ventas del año pasado. Se pusieron en el mercado 360 millones de botellas, casi 29 millones menos.

Salamero ha definido la situación en Rioja de "equilibrio" y ha asegurado que la Denominación cuenta "con ambición y con herramientas suficientes para poder afrontar el futuro con tranquilidad".

En el mercado exterior las ventas caen casi un once por ciento. Los crianzas caen un 3,31 por ciento y los Grandes Reservas un 8,85 por ciento. Crecen, en cambio, los reservas un 1,38 por ciento.

Estas cifras son resultado de la caída en los dos principales importadores de Rioja: Reino Unido, donde bajan un dieciséis por ciento, y Alemania, donde bajan un 15,5 por ciento. El presidente de la DOC ha atribuído este descendo al Brexit y la subida de precios.

En el mercado interior las ventas cayeron un 5,12 por ciento; y se vendieron 166 millones de euros. En el mercado exterior se vendieron 96,4 millones de euros.

Esta cifra, ha dicho, "permite mantener el liderazgo en este mercado con un amplio margen sobre las demás denominaciones de origen ya que Rioja sigue teniendo una gran fidelidad de consumo".

En cuanto a la calidad, las primeras pruebas señalan unos adecuados niveles tanto de acidez como de color, con especial intensidad aromática y frescura en el caso de los vinos blancos. Las expectativas son optimistas.

"Rioja continúa siendo una marca vibrante, dinámica. Este año hemos dado un paso más al ser pioneros en liderar avances en cuanto a garantías de calidad y lo hemos hecho recuperando la figura del stock cualitativo, un sistema novedoso que opera a nivel individual, colectivo y cualitativo mejorando el rendimiento ya planteado por el sector en 2007", ha dicho. El volumen de stock alcanza ya los ocho millones de litros.

Este año se reforzará, especialmente, la comunicación de las distintas indicaciones geográficas en los trece mercados donde Rioja lleva a cabo labores promocionales. Campañas para las cuales el Pleno del Consejo Regulador aprobó un presupuesto de promoción de 10,8 millones de euros, el 65,2 por ciento de los 16,5 millones de euros de presupuesto total para 2019.

Por otro lado, ha informado de que, actualmente, hay 49 titulares, de veinte municipios distintos, que habrían trazado su producción para designar sus Vinos de Municipio.

En el caso de la zona, designación que se viene materializando en las etiquetas desde 1998, son 156 titulares los que ya han acreditado la trazabilidad para hacerlo.

En cuanto a Viñedos Singulares, figura de reciente creación, en este momento hay 76 memorias técnicas - de 44 operadores - trasladadas al Ministerio y que representan un total de 140 de las 65.841 hectáreas que hay actualmente en Rioja. En el caso de Espumosos, ya son 16 las bodegas inscritas que están elaborando espumosos, blancos y rosados, de calidad.