Publicado 20/11/2020 10:28CET

Las ventas del sector de instalaciones y montajes crecieron un 3,5% en 2019, según DBK

Dos operarios fijan paneles solares en la instalación.
Dos operarios fijan paneles solares en la instalación. - EDP - Archivo

Más del 50% de las ventas del sector procede del mercado exterior

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La facturación del sector de instalaciones y montajes en España se situó en 17.800 millones de euros en 2019, un 3,5% más que en el año anterior, según el observatorio sectorial DBK de Informa.

El estudio señala que la actividad en el mercado nacional volvió a crecer, "viéndose favorecida también por el dinamismo de la actividad constructora". De este modo, el mercado nacional se situó en 8.600 millones de euros, lo que supuso un incremento del 2,4% con respecto al año anterior.

Por su parte, la facturación de las empresas españolas en el exterior volvió a mostrar "un mayor dinamismo" que en el mercado nacional. Así, el volumen de negocio en el extranjero alcanzó los 9.200 millones de euros en 2019 (+4,5%), suponiendo el 51,7% de la facturación sectorial.

La actividad en el segmento de energía se vio favorecida en 2019 por el aumento de las instalaciones de energías renovables, tras las subastas realizadas en años anteriores. De este modo, reunió un 48% del mercado de instalaciones y montajes, mientras que el segmento de telecomunicaciones mostró un ligero crecimiento, concentrando un 15% del total.

En el sector operan alrededor de 6.800 empresas, que generan un volumen de empleo de unos 135.000 trabajadores, resultando una plantilla media de 20 trabajadores por empresa. No obstante, la mayor parte de las empresas son pequeñas, por lo que en torno al 97% de los operadores cuentan con menos de 40 empleados, y sólo un 1% con más de 100.

A pesar del elevado número de empresas existente, el sector registra un alto grado de concentración en los principales operadores, de manera que los cinco primeros en términos de facturación en el mercado nacional reunieron conjuntamente el 39% del mercado en 2019, participación que se situó en el 48% al considerar a los diez primeros.

MALAS PREVISIONES PARA 2020 POR EL COVID-19

Las previsiones para el cierre de 2020 apuntan a un descenso significativo de la actividad como consecuencia de la pandemia Covid-19, según el informe DBK.

Su fuerte impacto en las economías nacional e internacional y, en particular, en la actividad de los principales sectores clientes de las empresas de instalaciones y montajes provocará una caída relevante del volumen de negocio sectorial en el conjunto de 2020.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas