Las ventas del sector textil retroceden un 2,2% en 2018 por las campañas agresivas de rebajas de todo el año

Publicado 10/01/2019 12:13:13CET

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las ventas del comercio textil retrocedieron un 2,2% en 2018 arrastradas por el empeoramiento de los márgenes debido a campañas "tremendamente agresivas" de descuento a lo largo de todo el año, al tiempo que el mes de diciembre ha cerrado con una disminución de las ventas del 3%.

Así se desprende de los datos del Barómetro de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel a los que ha tenido acceso Europa Press.

Desde la asociación reconocen que la campaña de Navidad no ha tenido el tirón que se esperaba y que el comercio textil se enfrenta a unas rebajas 'oficiales' de invierno "con optimismo pero con cautela", por lo que confían en la afluencia de consumidores a sus tiendas buscando aquellos productos que hasta el momento no han comprado.

El ejercicio 2018 ha cerrado en negativo, con la mayor parte de los meses con caídas de ventas, siendo las más pronunciadas en marzo (-13,4%) y mayo (-6,2%). Solo cinco meses cerraron en positivo: junio y julio, con alzas del 1,5%, agosto (+0,6%), octubre (+9,1%) y noviembre (+3,8%).

Por otro lado, el comercio textil prevé elevar sus ventas entre un 3% y un 4% en el periodo de las rebajas de invierno, que oficialmente y de forma generalizada han empezado el 7 de enero, aunque la mayoría de las marcas de moda, como Mango, H&M, Cortefiel, Women's Secret, Asos, Sfera o Bimba y Lola, ya habían colgado antes el cartel de rebajas en sus establecimientos.

El presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), Eduardo Zamácola, ha lamentado que las tradicionales rebajas de invierno, que llegan oficialmente tras la celebración de los Reyes Magos, ya "no tienen el efecto brutal de antes", debido a las constantes promociones y descuentos que ofrecen las marcas durante todo el año.

"Se ha perdido el efecto llamada que tenían antes las rebajas del 7 de enero por el mal endémico del sector de adelantar y acostumbrar al cliente a comprar con promociones durante todo el año", explicaba en declaraciones a Europa Press.

Por eso, desde Acotex abogan por regular las rebajas de forma "equilibrada" y con las mismas reglas de juego para el mundo 'online' que el 'offline'. "Es un tema espinoso, porque no tiene sentido regular en las tiendas físicas, si no está regulado en el 'online'", ha subrayado.

"No se puede estar con promociones continuas, más que regulación, creo que hay hablar entre todas las marcas para establecer nuevas fechas de rebajas, porque no puede ser la guerra de precios y promociones tan agresivas que llevamos viviendo en los últimos años, porque el consumidor está sentado, con los brazos cruzados, viendo quién es el que hace el descuento más grande, porque al final quien lo paga son los comercios", ha explicado.

Europa Press Comunicados Empresas