Viajo al extranjero, ¿pago con tarjeta o llevo todo en efectivo?

Actualizado 13/08/2019 11:44:58 CET
Nueve de cada 10 asturianos prefiere el pago con tarjeta y apuesta por el comercio electrónico
Nueve de cada 10 asturianos prefiere el pago con tarjeta y apuesta por el comercio electrónico - BANKINTER CONSUMER FINANCE - Archivo

MADRID, 13 Ago. (EDIZIONES) -

Cuando viajamos al extranjero, muchas veces no sabemos si pagar todos los gastos con la tarjeta de crédito o si llevar el dinero en efectivo desde el país de origen.

Para decantarse por una u otra opción, hay que tener en cuenta las comisiones y el tipo de tarjeta.

Las comisiones
Si el viaje es a uno de los 19 países cuya moneda es el euro, solo se pagan comisiones cuando se saca dinero del cajero. Por ello es mejor pagar directamente con la tarjeta para evitarlas. Fuera de la zona euro se pagan comisiones tanto al pagar directamente con la tarjeta (un 2%) como al sacar dinero del cajero (un 3%), debido al cambio de divisas. En ambos casos, selecciona siempre la moneda del país en el que te encuentres, no el euro. Así será tu banco el que aplique el tipo de cambio, según informa la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin). Otra alternativa es utilizar los llamados neo-bancos, que ofrecen trajetas con muy buen tipo de cambio e incluso sin comisiones.

El tipo de tarjeta
Si tenemos en cuenta el tipo de tarjeta, cada una puede ser más beneficiosa para cada trámite. Por ejemplo, para sacar dinero del cajero en el país de vacaciones, es recomendable utilizar la tarjeta de débito, porque suelen tener menos comisiones. En cambio, para realizar reservas (hoteles, vuelos, coches...) es preferible usar la tarjeta de crédito para poder retener un depósito. Para pagar en bares o tiendas, el uso de una u otra tarjeta no tiene diferencias.

¿Y si sufro un robo o un percance?
Si sufres un robo de cualquier tarjeta durante las vacaciones, lo primero que se debe hacer es ponerse en contacto con el banco emisor para que puedan bloquearla. Por si eso ocurriera, es recomendable llevar al menos dos tarjetas y algo de dinero en efectivo. Para los percances, es bueno saber que la mayoría de las tarjetas de crédito incluyen seguros médicos de ámbito internacional, por lo que es importante revisar bien la póliza antes de iniciar el viaje para conocer si dispones de los seguros.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas