Villaseca: En el sector energético "no hay mucho dinero para afrontar más costes"

consejero delegado gas natural villaseca rafael
Foto: GAS NATURAL
Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 17:49

El consejero delegado asume la presidencia de Enerclub con el objetivo de potenciar la formación y su carácter de punto de encuentro sectorial

   MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha asumido la presidencia del Club Español de la Energía (Enerclub) con el objetivo de potenciar la formación y el carácter de punto de encuentro de la asociación, así como con la misma "preocupación" que todas las empresas energéticas por la crisis económica y la situación del sector.

   En un encuentro con periodistas tras el nombramiento, Villaseca se ha mostrado partidario de una mayor liberalización en el sector eléctrico y ha asegurado, al ser preguntado por la reforma energética que prepara el Gobierno, que en las empresas del sector "no hay mucho dinero para afrontar mayores costes".

   Villaseca insistió en que sus palabras son en calidad de presidente de Enerclub, que representa al conjunto del sector, renovables incluidas, y explicó que los altos costes afectan a diferentes actividades. Mientras los operadores de hidrocarburos afrontan altos impuestos, los productores de electricidad deben cargar con la mayor parte de los esfuerzos medioambientales, dijo.

   El directivo consideró que en la actualidad es "más necesario que nunca un debate que dé claridad y futuro al sector" y reclamó a las autoridades que fijen "cuáles son las obligaciones del sector y quién debe pagarlas", sin ignorar "las consecuencias" de las cargas que deban asumir las distintas empresas.

   "Cuando a un sector se le pretende hacer incurrir en unos costes para obtener unas ventajas, no es posible ignorar las consecuencias económicas de esas decisiones. Hay que tener presente que determinadas situaciones generan determinados costes", explicó.

   El nuevo presidente de Enerclub aseguró, a propósito del sistema eléctrico, que los costes regulados suponen 10.000 millones de un total de 18.000 millones, y consideró necesario "limar el problema de la grasa que se ha acumulado y no es razonable."

DÉFICIT DE TARIFA Y RESCATE A BANCOS.

   Villaseca también insistió en que el déficit de tarifa, pese a rondar los 24.000 millones, "es radicalmente distinto" al problema de la deuda española y de los bancos, ya que el desajuste del sistema eléctrico no lo deben las empresas ni hay que financiarlo en los mercados de deuda, sino que lo irán pagando los consumidores.

   "Hay una enorme y dramática diferencia. La comparación es imposible", afirmó el directivo, después de expresar su "preocupación" por la situación económica española.

ASAMBLEA DE ENERCLUB.

   Villaseca ha sido designado presidente de Enerclub en la asamblea general celebrada este miércoles, en la que participaron las principales empresas del sector. En su discurso de toma de posesión, explicó que potenciará el papel del club como lugar de encuentro integrador de todos los agentes que componen el mundo energético y como centro de análisis, reflexión y creación de opinión.

   El nuevo presidente, que hasta ahora ocupaba la vicepresidencia primera de Enerclub, sustituye en el cargo a Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, a quien agradeció su "esfuerzo y dedicación" durante los últimos dos años al frente de la entidad.

   Entre las líneas de trabajo principales para su mandato, Villaseca se propone consolidar el club como foro de referencia del sector y de sus profesionales, y asume el reto de mejorar la percepción social del sector y poner en valor su importancia para la sociedad, la economía y el desarrollo sostenible, en un contexto marcado por la crisis.

   Para ello, impulsará la realización por parte de Enerclub de un estudio anual sobre la importancia de este sector para el país e incidirá en la ampliación de la difusión de las actividades de la entidad en toda la geografía española. Además, Enerclub profundizará en las relaciones con instituciones similares de otros países.