Vivendi estudia dividirse en tres empresas cotizadas y se dispara en la Bolsa de París

Archivo - Logo de la empresa francesa Vivendi.
Archivo - Logo de la empresa francesa Vivendi. - VIVENDI - Archivo
Publicado: jueves, 14 diciembre 2023 11:00

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La cotización de las acciones del conglomerado francés del ocio y la comunicación Vivendi llegaban a subir este jueves más de un 12% en la Bolsa de París después de que la compañía haya confirmado que estudia la viabilidad de dividirse en tres empresas cotizadas con el fin de impulsar la revalorización de sus negocios.

En este sentido, la multinacional gala considera que, desde la colocación para la salida a Bolsa de Universal Music Group en 2021, "ha soportado un descuento de conglomerado significativamente alto", reduciendo sustancialmente su valoración y limitando así su capacidad para llevar a cabo transacciones externas para impulsar el crecimiento de sus filiales.

En este sentido, el grupo francés, que controla el 11,795% de Prisa, ha señalado que actualmente Canal+, Havas y Lagardre están experimentando un fuerte crecimiento en un contexto internacional caracterizado por numerosas oportunidades de inversión.

De tal modo, para aprovechar plenamente el potencial de desarrollo de todas sus actividades, el consejo de administración de Vivendi propuso al consejo de supervisión, que ayer dio su aprobación al asunto, explorar la viabilidad de un proyecto para dividir la empresa en varias entidades cotizadas.

Estas sociedades se estructurarían alrededor de tres pilares como Canal+, que gestiona los negocios de televisión y cuenta con más de 25 millones de suscriptores en 50 países; su negocio de comunicación alrededor de Havas; y una sociedad de inversión que incluiría la participación mayoritaria de Vivendi en Lagardre y que apoyaría activamente el desarrollo estratégico de las empresas de su cartera centrándose en la creación de valor y la rentabilidad del capital para sus accionistas.

No obstante, Vivendi ha señalado que, si bien este proyecto de escisión dotaría a todas las entidades de los recursos humanos y la agilidad financiera necesarios para su desarrollo, deberá demostrar su valor añadido para todos los interesados e incluir un análisis de las consecuencias fiscales de las distintas operaciones contempladas.

Las acciones de Vivendi, que comenzaron la sesión del jueves con una revalorización del 12,2% en la Bolsa de París, hasta los 10,06 euros por título, cotizaban un par de horas después en torno a 9,76 euros, con una subida del 9,25%.

Leer más acerca de: