Vodafone cuenta con la mejor red de voz y datos de España, según la consultora P3

Actualizado 15/12/2015 11:52:55 CET

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Vodafone registra un "liderazgo claro" en la calidad de su red en voz en España en comparación con Movistar, Orange y Yoigo, mientras que en datos logra una "ligera ventaja" respecto a sus competidores, según el primer estudio independiente realizado por P3 Communications y por la revista de telecomunicaciones 'Connect' sobre el mercado español.

El ranking refleja que Vodafone ha obtenido un resultado de 841 puntos sobre 1.000 en el análisis de la calidad de sus redes de voz y datos en España, seguido de Movistar (817 puntos), Orange (796 puntos) y Yoigo (611 puntos).

Los resultados de las pruebas reflejan que la red de voz de Vodafone ha conseguido un "liderazgo claro" en grandes ciudades con los tiempos de establecimiento de llamada más cortos y también con la mejor calidad de voz, seguida de cerca por Movistar y Orange y, a mayor distancia, por Yoigo.

Asimismo, la red de voz de Vodafone también es la mejor en pequeñas ciudades y en las carreteras de conexión que las unen, seguida por la de Movistar y la de Orange. En este caso, Yoigo está "claramente" por detrás de sus competidores.

El autor del informe, Hannes Rügheimer, destaca que en datos se ha registrado un reñido resultado entre el ganador del estudio, Vodafone, y el principal operador español, Movistar, que es "casi igual de fuerte en conectividad".

De hecho, Rügheimer destaca que en lo referente a la conectividad en carreteras fuera de las ciudades, Movistar es el que mejores resultados logra e incluso Orange presenta mejores datos que Vodafone.

Respecto a Yoigo, el informe apunta que se sitúa claramente por detrás de los tres principales actores del sector español, especialmente en calidad y el éxito de las llamadas de voz, así como en las categorías de datos.

Asimismo, apunta que en general el cuarto operador español logra sus mejores resultados en las grandes ciudades y desciende claramente en las áreas rurales. Sin embargo, agrega que "curiosamente" las diferencias en conectividad en carretera respecto a sus competidores son menos evidentes.

En comparación con los resultados de otros países europeos analizados recientemente, las redes españolas están "la misma liga" que las de el resto de sus socios. En concreto, los operadores españoles registraron peores resultados que Austria o Suiza, pero niveles similares a Alemania y mejores a los de Reino Unido.

En este sentido, el estudio agrega que, comparándolo a nivel internacional, el resultado de Yoigo es "similar" al que registran las filiales de Telefónica en Reino Unido (O2) y Alemania (E-Plus).

CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO.

El estudio realizado en octubre y noviembre de 2015 por P3 compara las redes móviles de las cuatro principales operadoras españolas para averiguar cuál ofrece el mejor servicio de voz y datos a sus clientes, tanto en grandes ciudades como en zonas con menor población y carreteras.

Para ello, dos equipos de P3 condujeron a través de grandes y pequeñas ciudades, y de las carreteras que las unían. Cada coche estaba equipado con ocho 'smartphones' Samsung Galaxy S5 que se llamaban constantemente, generando así más de 55.000 muestras de voz por operadora.

Asimismo, para poder asegurar unas condiciones de prueba realistas, se generaba tráfico de datos en segundo plano en los terminales durante una llamada de voz.

Para el análisis de datos, se obtuvieron cerca de 50.000 muestras válidas por operadora. Aproximadamente el 60% de las muestras se obtuvieron en grandes ciudades mientras que el restante 40% se recogieron en ciudades pequeñas y en carreteras de conexión.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas