Vodafone firma un acuerdo laboral de desconexión digital que compensará las horas extra con días libres

Publicado 12/12/2019 21:31:58CET
Tarjeta SIM de Vodafone
Tarjeta SIM de Vodafone - Matt Alexander/PA Wire/dpa

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La representación legal de los trabajadores y Vodafone han firmado un acuerdo con el objetivo de regular el método de registro y la desconexión digital de los empleados, de forma que las horas extras realizadas serán compensadas en la misma proporción en horas libres durante los siguientes cuatro meses a la realización de las mismas.

Según han informado a Europa Press fuentes de UGT, con el propósito de desincentivar la realización de horas extraordinarias, la empresa no las retribuirá pero las compensará con tiempo proporcional, salvo las realizadas en horario nocturno, fines de semana y festivos, que serán compensadas a razón de dos horas libres por una trabajada.

El acuerdo también concluye que las reuniones de trabajo se realizarán con carácter general dentro del horario laboral, de forma que se podrán enviar comunicaciones una vez acabada la jornada pero la empresa asumirá que puede no obtener una respuesta por parte del empleado hasta el día hábil siguiente.

No obstante, cuando "de forma excepcional y por causas justificadas de urgente necesidad" se requiera contactar con un empleado fuera de su horario de trabajo, el contacto se realizará únicamente por llamada de teléfono.

Asimismo, en materia de flexibilidad, el texto amplía en media hora la posibilidad de entrada al trabajo, por lo que habilita la salida a partir de las 17.00 horas y una jornada ordinaria de lunes a jueves de entrada a las 7.30 horas y de salida a las 16.15 horas, con una pausa de 30 minutos para la comida.

La representación de los trabajadores considera que la voluntad de ambas partes ha sido respetar las dinámicas actuales mejorando la conciliación de la vida familiar y laboral y cumpliendo con la legislación.

Para leer más