Vodafone Italia llega a un acuerdo con Telecom Italia para acelerar la extensión del 5G

Telecom Italia
REUTERS - Archivo
Publicado 21/02/2019 21:01:03CET

ROMA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Vodafone Italia, filial del operador de telefonía británico, ha llegado a un acuerdo con Telecom Italia para desplegar de forma conjunta su infraestructura de 5G en el país mediterráneo, lo que aceleraría su implementación a un "menor coste", según ha anunciado ambas empresas.

El acuerdo alcanzado entre las dos telecos, que todavía tiene que formalizarse legalmente, contempla el despliegue conjunto de la red 5G en Italia, lo que permitiría que se realice "más rápido", sobre un área geográfica "mayor" y a un "menor coste".

Asimismo, ambas compañías se han comprometido a evaluar si es factible técnica y comercialmente desplegar el equipamiento para el 5G de forma conjunta, incluyendo las ciudades más grandes donde "cada empresa puede que tenga el deseo de retener una mayor flexibilidad estratégica" para asegurarse que son "capaces de atender la demanda de sus respectivos clientes".

"Este acuerdo nos permitirá generar beneficios significativos para nuestros clientes y otras partes interesadas, que serán capaces de disfrutar de la mejor experiencia 5G disponible en un corto periodo de tiempo", ha indicado el consejero delegado de la filial de la teleco británica en Italia, Aldo Bisio.

El trato también indica que Vodafone Italia y Telecom Italia considerarán compartir sus redes activas 4G para apoyar la compartición de redes 5G y generar "más eficiencias".

El principio de acuerdo al que se ha llegado este jueves contempla la posibilidad de combinar sus redes de torres pasivas de telecomunicaciones en una empresa conjunta. Así, Vodafone Italia traspasaría todas sus torres a Inwit, la filial cotizada de Telecom Italia propietaria de las torres de dicha teleco. Tras ese movimiento, ambas firmas ostentarían cada una un 50% de Inwit.

"Creemos que la compartición de redes es clave para hacer más y mejor para el beneficio de nuestros clientes y todas las partes interesadas", ha apostillado el consejero delegado de Telecom Italia, Luigi Gubitosi.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas