Publicado 19/01/2021 14:06CET

Waga Energy, Ferrovial Servicios y Nedgia producirán biometano en un vertedero de Barcelona

Vertedero de Can Mata
Vertedero de Can Mata - WAGA ENERGY

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Waga Energy, Ferrovial Servicios y Nedgia desarrollarán un proyecto conjunto de inyección de biometano en la red de gas en el depósito controlado de Can Mata, ubicado en Els Hostalets de Pierola (Barcelona), el primero de este tipo que se financiará mediante un contrato de compra de energía a largo plazo en Europa.

Este tipo de contratos a largo plazo es común en proyectos de electricidad renovable, aunque no está extendida en el mercado de gas renovable por la dificultad del productor de alcanzar un precio atractivo a largo plazo, según un comunicado conjunto este martes.

Can Mata será el primer vertedero en España que contará con la tecnología de purificación desarrollada por Waga Energy, que permite extraer el metano del biogás de los residuos depositados en vertedero (gas de vertedero) y usarlo como sustituto renovable del gas natural.

Está previsto que la tecnología entre en funcionamiento en 2022 y permita procesar hasta 2.200 metros cúbicos cada hora de biogás e inyectar 70 GWh de biometano a la red de Nedgia --filial del grupo Naturgy-- al año, lo que equivale al consumo anual de 14.000 hogares o una flota de 200 camiones.

El acuerdo establece que Waga Energy comprará parte del biogás del emplazamiento de Can Mata a Ferrovial Servicios y se encargará de todos los aspectos del proyecto: financiación, construcción y operación de la unidad, relaciones con el operador de la red de gas y comercialización del biometano.

Además, la empresa realizará una inversión de 7,5 millones de euros en el montaje de la unidad de depuración y en la conexión con la red de Nedgia, que requerirá más de 4 kilómetros de canalización.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas