Actualizado 13/01/2022 13:24 CET

Recortar gastos innecesarios y buscar los precios más adecuados, consejos para sobrellevar la 'cuesta de enero'

Una mujer mira su cartera
Una mujer mira su cartera - RESUELVE TU DEUDA

   MADRID, 13 Ene. (EDIZIONES) -

Como cada año, los dispendios en los festejos navideños son el preludio de la temida 'cuesta de enero', una época en la que los gastos se acumulan y muchas personas se encuentran con deudas que pueden prolongarse en el tiempo si no se toman medidas antes de que la situación se descontrole.

Según los expertos de Resuelve tu Deuda, empresa especializada en la reparación de crédtio, seis de cada 10 personas admiten ser desorganizadas a la hora de elaborar un presupuesto mensual para sus gastos, algo que puede ocasionar que sus finanzas se desbarajusten.

"Hemos detectado un comportamiento similar en nuestros clientes y eso genera más deudas y una preocupación constante para saldar las mismas, lo que lleva en muchas ocasiones a tomar decisiones que no se ajustan a su situación financiera", subraya la empresa, que recomienda a los consumidores que se vean en esa tesitura a que se asesoren con expertos en la materia.

En esa línea, una encuesta reciente de Resuelve tu Deuda apunta que más del 50% de las personas hacen uso de sus tarjetas de crédito para pagar sus gastos cotidianos, sin embargo, a finales de año es común que se utilicen para comprar a plazos regalos u otros bienes, lo que coloca a muchos consumidores en la obligación de mantenerse al corriente con los pagos.

 A ello se suma que, según estudios recientes, los españoles elevaron un 10% su gasto medio en las compras de Navidad, hasta alcanzar los 492 euros, y lo incrementaron un 8% respecto a los niveles preCovid de 2019.

¿CÓMO EVITAR LA CUESTA DE ENERO?

La educación financiera se posiciona como uno de los elementos clave para que la 'cuesta de enero' no se enquiste y descontrole la economía personal, apuntan desde la empresa de reparación de crédito.

En ese sentido, señalan que la comprensión de los productos financieros y de los riesgos que entrañan es fundamental, así como el desarrollo de habilidades para identificar oportunidades.

"Basta con entender el ABC de la 'cuesta de enero'", que consiste en acortar los gastos no esenciales; buscar el precio que más convenga en los gastos fijos y corregir el estilo de vida que llevó al endeudamiento, explican desde la compañía.

Resuelve tu Deuda destaca que son "expertos en proporcionar herramientas para mejorar la capacidad de ahorro y también en solventar deudas de manera eficaz y segura".

Contador
Europa Press Comunicados Empresas