La Xunta aboga por unir todos los intereses de las cajas

EP
Actualizado: martes, 30 marzo 2010 18:22


SANTIAGO DE COMPOSTELA / CAMBADOS, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, consideró este martes que si Caixa Galicia y Caixanova alcanzan un resultado a raíz de las negociaciones para explorar una fusión "todos los intereses que están en juego" a día de hoy "estarán bien conjugados".

Así lo manifestó en declaraciones a los medios tras una reunión de trabajo en materia de financiación local con el presidente de la Fegamp, Carlos Fernández, al ser preguntado acerca de si la fusión entre las dos cajas gallegas será equilibrada y paritaria.

"Estoy seguro de que si el resultado que se alcance se hace conjugando los intereses de todos los que tienen que estar estos días trabajando (...) será satisfactorio para todos", defendió, al tiempo que solicitó que se espere al resultado final. "Desde luego si se alcanza ese resultado seguro que todos los intereses que están en juego ahora mismo estarán bien conjugados".

En relación a una posible modificación de la Ley gallega de Cajas, el titular de Presidencia interpretó que si se va a explorar una posible fusión entre ambas entidades financieras "habrá que tener en cuenta un montón de factores en juego".

No obstante, insistió en que "lo que toca" en este momento es que las cajas trabajen e intenten "llegar a ese resultado final" que, como apuntó, de conseguirse permitirá a "todos" felicitarse "y después hacer las valoraciones que proceda.

Preguntado por las afirmaciones del alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien aseguró que esta fusión sería un "proceso de absorción" de Caixanova a Caixa Galicia, Rueda manifestó que lo "prudente" es realizar "un llamamiento" a todos para que se deje trabajar a las cajas y que todas las manifestaciones sean "responsables". "Allá cada quien si no lo está haciendo", advirtió.

A juicio del conselleiro, el acuerdo sellado ayer por las dos entidades financieras incorpora el "sentir mayoritario" de la sociedad gallega y de los partidos políticos, sindicatos y empresarios. "Creo que al final se impone el interés general por encima de cualquier otra versión o rumor que se pudiera querer dar", argumentó.

VISITA A CAMBADOS

Horas antes, el titular de Presidencia había afirmado en Cambados (Pontevedra) que, tras el documento firmado ayer entre Caixa Galicia y Caixanova para negociar conjuntamente la posibilidad de una fusión, "lo que toca ahora es dejar que las cajas trabajen" tras considerar que "se acabó el tiempo de los rumores interesados".

En declaraciones a los medios, Rueda dijo que considera que la fusión es "posible y viable", pero que deberán ser las entidades crediticias las que tomen una decisión "una vez que está marcado el camino".

Para el conselleiro de Presidencia "ya se ha acabado el tiempo de los rumores interesados" y ha llegado el momento de pensar en el interés general.

Según manifestó Alfonso Rueda, ése debe ser el objetivo con el que deben trabajar las cajas de ahorros. "Nosotros creemos que es factible y que es lo que la sociedad gallega mayoritariamente quiere", sostuvo.

Finalmente, el conselleiro abogó por que la fusión llegue a buen término y Galicia pueda contar con la quinta caja de España para "poder seguir estando presente con una fuerza muy importante en el panorama financiero español".