La Xunta amortizará 516 millones de deuda en 2010, de los que 270 corresponden a una operación "dudosa" del bipartito

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 19:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Xunta destinará 515,98 millones de euros a amortizar deuda en el próximo ejercicio, de los que 270 fueron atribuidos por la conselleira de Hacienda, Marta Fernández Currás, al vencimiento de una operación de tesorería "dudosa" firmada por el anterior gobierno de la Xunta, hecha con un plazo de 18 meses y que habrá que devolver en 2010.

Así lo explicó Fernández Currás en una rueda de prensa tras entregar el proyecto para los presupuestos del próximo año a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo. La conselleira censuró esta operación, pues hace que la cantidad destinada a amortizar deuda se sitúe en más del doble de la del año pasado (que fue de 245,93 millones de euros).

"Tenemos que afrontar una operación de tesorería dudosa a 18 meses que vence el año que viene", dijo la conselleira, que apuntó que "parte" de los recursos que se obtendrán con el agotamiento de toda la capacidad de endeudamiento permitida (2,5% del PIB) se destinarán a cubrir estas cantidades.

Asimismo, según el documento presentado, la cantidad a amortizar en 2011 ascenderá a 234,06 millones, mientras que la de 2012 será de 265,19. Fernández Currás criticó que lo habitual es que este tipo de operaciones venzan a medio o largo plazo.

Preguntada acerca de si le preocupa que la Xunta acuda al máximo posible de endeudamiento el año próximo contestó que "sinceramente no", pues la comunidad sigue una senda de endeudamiento "bastante prudente" y "es el momento de endeudarse".

Contenido patrocinado