La Xunta ofrece "acompasar" la Ley de Cajas con las de otras CC.AA.

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 0:39


MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia ofreció este miércoles "acompasar" la Ley de Cajas con leyes de otras comunidades autónomas y así conseguir que el Ejecutivo central retire el recurso que tiene interpuesto ante el Tribunal Constitucional, pero el Ministerio de Política Territorial contestó que no se trata de una cuestión "de corta y pega", sino algo "más serio".

Así las cosas, el Gobierno y la Xunta de Galicia tampoco consiguieron llegar a un acuerdo esta tarde sobre la Ley de Cajas gallega en la tercera reunión que mantienen al respecto, por lo que ambas administraciones se emplazaron a continuar negociando telefónicamente a lo largo de esta semana y a volver a reunirse el próximo martes.

Así lo indicaron los representantes de la Xunta y el Ministerio de Política Territorial en rueda de prensa tras casi tres horas de reunión, un encuentro que vino precedido por el que mantuvieron ayer por la tarde y el que protagonizaron esta mañana los técnicos de las dos administraciones.

Aunque tanto Gobierno central como Ejecutivo autonómico manifestaron su voluntad de alcanzar un acuerdo y mostraron su disposición a seguir dialogando, al tiempo que consideraron positivos los últimos encuentros para solucionar el contencioso de las cajas, el consejero gallego de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, advirtió de que el "límite" de la Xunta son las "disposiciones" de otras comunidades autónomas.

En este sentido, y aunque insistió en que la "constitucionalidad" de la Ley de Cajas, instó al Estado a que, si esta norma le "genera dudas", recurra a leyes similares de otras comunidades que no han sido recurridas ante el Alto Tribunal. Así, aseguró que uno de los aspectos más conflictivos de la ley como es la renovación de los órganos de gobierno de las cajas, podrían atenerse a este mecanismo porque figura en otras normativas autonómicas.

Sin embargo, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, calificó esta apreciación de "simplista" y consideró que la negociación de la Ley de Cajas gallega es "algo más complejo", a lo que añadió que la redacción de este artículo y de cualquier otro que genere controversia deberá despejar cualquier duda sobre su constitucionalidad.

"No es cuestión de un corta y pega", subrayó Zarrías, quien afirmó que espera y desea que el ministerio y la Xunta alcancen un acuerdo, pero que éste debe ser estudiado "detenidamente porque se trata de la regulación del sistema financiero gallego". "Soy del Atlético de Madrid, optimista por naturaleza", indicó.

Zarrías, que destacó que "como gesto de buena voluntad" le ha entregado a los representantes gallegos el texto del recurso presentado ante el Constitucional, reiteró que el planteamiento del Ejecutivo central sigue siendo el mismo, pero que en la reunión de hoy se han ido "acercando posturas". Además, hizo hincapié en que el recurso de la Ley de Cajas no es una "cuestión política, sino un debate jurídico", y que "si alguien quiere vender el agravio hacia Galicia, no es ése el interés del Gobierno".

NI ACUERDO NI DESACUERDO

No obstante, la consejera gallega de Hacienda, Marta Fernández Currás, matizó que "hoy no podemos hablar de acuerdo o desacuerdo, sino de seguir negociando". Tras afirmar que uno de los puntos más polémicos, el de la autorizaciones de fusiones por parte de la Xunta, "no ha sido cuestionado por el Estado", explicó que todos los artículos de la ley motivo de disputa están siendo "objeto de revisión" para "avanzar posturas".

Aún así, remarcó que la intención del Gobierno gallego es que, aunque "entiende las inquietudes del Estado", las variaciones que se puedan llevar a cabo en el texto no conlleven "cambios en el fondo", tras lo cual Rueda subrayó que "si hubiera habido negociación previa" a la presentación del recurso de inconstitucionalidad, "algunas cuestiones ya habrían sido aclaradas".

Por todo ello, ambas administraciones se emplazaron a continuar las negociaciones sobre la Ley de Cajas el próximo martes, 23 de febrero, si bien se comprometieron a continuar con los contactos telefónicos a lo largo de esta semana. Aunque los representantes gallegos indicaron que su intención era que la siguiente reunión se hubiese producido de forma "inmediata".