La Xunta ofrece a los empresarios gallegos de Cataluña ayudas financieras para sus proyectos en Galicia

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 16:20

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía gallego, José Ramon Fernández, expuso hoy a los empresarios gallegos que operan en Catalunya las medidas extraordinarias que impulsa la Xunta para favorecer la financiación de las empresas, y a las que pueden optar para sus proyectos en Galicia.

Fernández se reunió con la junta directiva de la Asociación de Empresarios Gallegos en Catalunya (Aega-Cat), les ofreció el "apoyo" de la Xunta y les animó a "aguantar, mirar al futuro y tirar los proyectos adelante".

Tras el encuentro, el consejero explicó a Europa Press que una de las prioridades de la Xunta es ayudar a las empresas para que "ninguna viable se quede sin financiación" pese a la crisis de liquidez internacional, logrando así "mantener la actividad económica y el empleo".

Por ello, la Xunta ha ampliado su línea de avales de los 330 a los 500 millones de euros y prevé poner en marcha un programa dotado con 430 millones de euros que tiene como objetivo incentivar la contratación de 20.000 trabajadores a lo largo de 2008.

El presidente de Aega-Cat, Julio Fernández, celebró las ayudas anticrisis de la Xunta dirigidas a las empresas y subrayó que son un apoyo "importante y necesario" en un "momento de incertidumbre".

Explicó a Europa Press que Aega-Cat representa a alrededor de 200 compañías que operan en Catalunya, y que "la mayoría" cuentan con proyectos o clientes en Galicia, por lo que tendrán acceso a las ayudas de la Xunta. Predominan las empresas del sector servicios, con una presencia destacada en el sector turístico y audiovisual.

Aega-Cat confirmó al consejero su participación en enero en el tercer encuentro internacional de Empresarios Gallegos en Red, que impulsa la internacionalización y un 'lobby' gallego.

Según datos de la Xunta, el importe total de las ayudas financieras que pone a disposición de las empresas llega a los 1.572 millones de euros, una cifra que más que duplica la del programa aprobado a principios de año, que ascendía a 712.