La Xunta ve "problemas" en las propuestas de Vigo Íntegra y anulará el trazado de la circunvalación interior de Gondomar

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 20:50

Rechaza que existan viviendas o naves industriales afectadas en la reforma del vial Vigo-A Ramallosa

VIGO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Política Territorial defendió hoy la necesidad de desarrollar el plan 'Vigo Íntegra' para mejorar la movilidad y accesibilidad en la ciudad olívica y su área de influencia al tiempo que constató la existencia de "problemas" en algunas de sus propuestas, por lo que confirmó que su departamento anulará el trazado de la circunvalación interior de Gondomar (Pontevedra).

En una rueda de prensa, la conselleira aseguró que se evaluarán con detenimiento todas las alegaciones presentadas al citado plan viario, por lo que hizo un llamamiento a la "tranquilidad" a los ciudadanos afectados. Asimismo, mostró su voluntad de colaborar con los municipios en la planificación de sus estructuras.

Caride criticó que "la planificación no fue la pauta habitual de los gobiernos anteriores" por lo que ahora se ha realizado un documento mediante el que se detectan "problemas" y se proponen soluciones que serán definidas concretamente tras el estudio de las alegaciones.

El plan incluye infraestructuras de competencia municipal, pero que Política Territorial optó por desarrollarlas debido a su importancia y a su coste. Así, la conselleira se refirió a actuaciones como la circunvalación interior de Gondomar sobre la cual "se va a eliminar el trazado" propuesto en el Vigo Íntegra, aunque se mantendrá la necesidad de efectuar una actuación que resuelva las dificultades de movilidad en la zona.

Por ello, aseguró que será el propio ayuntamiento quien defina el trazado de este vial, dado que el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que se elabore en la localidad deberá incluir alternativas.

En cuanto a la circunvalación exterior de esta misma población, que unirá Gondomar con Tomiño y que será de titularidad de la Xunta, explicó que, "tras los problemas detectados" se buscará otro trazado para intentar "minimizar" su impacto.

En todo caso, incidió en que se necesita una conexión entre las actuales carreteras Gondomar-Tomiño (PO-344) y Gondomar-Porriño (PO-331) para evitar la congestión en el casco urbano gondomareño.

VIGO-A RAMALLOSA

Por otra parte, Caride también se refirió a la actuación de mejora de la seguridad viaria de la PO-325 Vigo-A Ramallosa y, al respecto de las reclamaciones de los vecinos que se consideran perjudicados, aseguró que "no hay viviendas ni naves industriales afectadas" sino algunos muros e incluso algún garaje.

Además, recordó que esta actuación cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Vigo y Nigrán. Al respecto de este último municipio, informó de que se introducirán mejoras en lugares como la glorieta de Patos.

Caride también explicó que el proyecto para la PO-325, donde se construirá un paseo ciudadano para mejorar la seguridad viaria, se verá complementado con actuaciones similares en A Ramallosa-Gondomar y Baiona-A Guarda, dando lugar a un total de 50 kilómetros peatonales entre los tres tramos.

MORRAZO Y VIGO

En cuanto a la comarca de O Morrazo, Política Territorial estudia actualmente soluciones para las circunvalaciones de Cangas y Moaña, así como para la conversión del corredor en autovía.

Así, la conselleira culpó a la "falta de planificación del pasado" el hecho de que no se puedan simultanear ambas actuaciones. "Hoy no se puede abordar el desdoblamiento del corredor si no tenemos las variantes en Cangas y Moaña que permitan una alternativa al tráfico", aclaró.

Al respecto de la mejora propuesta para la carretera Marín-Moaña (PO-313), recordó que se abrió un periodo de alegaciones "para definir la alternativa que permitirá mejorar este itinerario" que permitirá una comunicación entre Marín y la ciudad olívica sin necesidad de pagar peaje.

Otra iniciativa que también está en marcha, en este caso en la ciudad olívica, es el estudio para la conexión de la nueva autovía Vigo-O Porriño con la Avenida de Madrid, el vial de la Universidad, el Nuevo Hospital y el Segundo Cinto.

Así, Caride explicó que, en estos momentos, la consellería ya tiene en marcha actuaciones que suponen una inversión de 290 millones de euros en 111 kilómetros de carreteras. Esto supone un 62,5 por ciento de las actuaciones que el plan especifica como titularidad del Gobierno autonómico.

Asimismo, están iniciadas acciones para acometer el nuevo túnel de Beiramar (Vigo) y la reforma de los enlaces de la Autopista del Val Miñor. Ambas suman otros 90 millones de euros en 2,7 kilómetros y representan el 23 por ciento de las actuaciones que el plan incluye a través de convenios con otras administraciones.

FLORIDA Y CASTRELOS

Finalmente, la conselleira también informó de que el Diario Oficial de Galicia (DOG) de hoy publica la adjudicación de las obras de urbanización y mejora de la seguridad vial de las avenidas de La Florida y Castrelos en la ciudad olívica.

Estos trabajos tienen una inversión conjunta de 5,4 millones de euros y se realizarán a través de un convenio firmado entre el departamento autonómico y el Ayuntamiento de Vigo para la reforma de estos viales, que serán posteriormente transferidos a la Administración local.

María José Caride destacó que este "importante" volumen de obra pública, que comenzará "de inmediato", servirá para "agilizar y dinamizar la economía" e intentar minimizar los efectos de la crisis.