Zamora Company invirtió más de 7 millones en un plan de desarrollo sostenible de 2020 a 2022

Zamora Company invierte más de 7 millones en un plan de desarrollo sostenible en 2022.
Zamora Company invierte más de 7 millones en un plan de desarrollo sostenible en 2022. - ZAMORA COMPANY
Actualizado: martes, 26 septiembre 2023 14:33

La empresa de licores revela en su memoria anual del año pasado que su consumo energético medio de fuentes renovables es del 62%

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Zamora Company, la empresa dueña de Licor 43, Ramón Bilbao y Martin Miller's Gin, ha invertido 7 millones de euros en su plan de desarrollo sostenible en tres años, de 2020 a 2022, que gira en torno a tres ejes de actuación clave alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, según lo publicado en su tercera memorial anual 2022.

En un comunicado, la empresa explica que hace tres años reformuló su modelo de sostenibilidad empresarial creando un área específica llamada 'Empresa Consciente' 2020-2022, transversal a toda la compañía, con el fin de llevar a cabo una estrategia que tuviera impacto positivo en la cuenta de resultados del grupo, en la sociedad, el medioambiente, sus más de 500 empleados y los consumidores.

En concreto, la memoria detalla las 20 acciones que el grupo empresarial llevó a cabo focalizadas en cuatro áreas: acción por el clima, protección de la biodiversidad, circularidad y proveedores conscientes.

Así, en 2022 Zamora Company alcanzó un consumo energético medio procedente de fuente renovables del 62%, con el objetivo de conseguir en el año 2025 el 90% del consumo energético de fuentes renovables.

Asimismo, el grupo empresarial indica en su memoria que trabaja para reducir un 15% sus emisiones de CO2 para el año 2025 con medidas relativas al control exhaustivo de los focos que generan emisiones en la atmósfera.

La memoria también detalla que otra de las acciones medioambientales del grupo ha sido el apartado de residuos, ya que el 93% de los que generó el año pasado fueron reciclables, y en materia de agua el consumo se optimizó un 12,4% tomando como consideración la radio de actividad (litros de agua por litro de producto embotellado).

En cuanto a materias primas de origen natural, en 2022 la compañía adquirió un 31% más que el año anterior, hasta alcanzar las 31.368 toneladas, reforzando también la protección de la biodiversidad al apostar por una agricultura biodinámica y por la regeneración y mantenimiento de los ecosistemas endémicos en viñedos.

Asimismo, el grupo señala que en 2022 afianzó el 'Modelo de Compras Sostenible' que respalda la actividad de sus más de 1.000 proveedores con 100 millones de euros de compras, siendo más del 90% de origen local con CIF español.

POTENCIAR EL DESARROLLO DE CONSUMIDORES CONSCIENTES

El grupo también destaca su compromiso para potenciar el desarrollo de consumidores conscientes con acciones como la participación de la empresa en el programa europeo 'Wine in Moderation' o con el trabajo de la mano de la Federación Española del Vino (FEV) de la nueva normativa del etiquetado del vino, que entrará en vigo en diciembre de 2023.

Asimismo, la compañía colaboró en la defensa del consumo responsable y moderado de vino formando parte de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN).

INCREMENTO DE MUJERES EN LA PLANTILLA Y AYUDA A COLECTIVOS

Por último, la compañía indica que cerró el ejercicio pasado con un equipo de 536 empleados, lo que supuso un incremento del 8,5% respecto a 2021. El porcentaje de mujeres en plantilla en 2022 fue del 41,8%, cuatro puntos más que el año anterior y siete más que en 2020.

Asimismo, el grupo señala que ha asumido el compromiso de donar anualmente más del 2% del beneficio neto a acciones sociales enfocadas a los colectivos más necesitados en las áreas donde operan en España, destinando en 2022 alrededor de 650.000 euros a diferentes proyectos de Cáritas, Banco de Alimentos y Cruz Roja, entre otros.

"Nuestra tercera memoria de Empresa Consciente es una muestra más de cómo la sostenibilidad impregna nuestras marcas y todas las áreas de la compañía, y también pone de relieve nuestro compromiso permanente con el legado de futuro", sostiene el presidente de Zamora Company, José María de Santiago.

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