Portafolio de productos de Zamora Company (Lolea, Ramón Bilbao, Mar de Frades, Licor 43) - ZAMORA COMPANY - Archivo
MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Zamora Company, propietaria de marcas como Licor 43, Bodegas Ramón Bilbao, Sangría Lolea o Martin Miller's, prevé cerrar 2019 con unas ventas de más de 200 millones de euros, lo que supondrá un crecimiento del 6% respecto al ejercicio precedente, según ha informado la firma en un comunicado.
En concreto, la compañía ha precisado que este incremento se verá reflejado tanto en las marcas de vinos como de bebidas espirituosas y tanto en el mercado nacional, donde se registra una ralentización, como en el internacional.
"2019 ha sido un año de transición y crecimiento, el primer año completo de la estructura de Zamora Company en Estados Unidos, el inicio en Francia o México de las operaciones de distribuciones de nuestras marcas en China y del crecimiento orgánico de todas las referencias, incluyendo España, que sigue siendo nuestro principal mercado", ha indicado el director general de la compañía, Emilio Restoy.
La exportación supone ya el 45% de las ventas del grupo, siendo Alemania, Estados Unidos, Holanda y México sus principales mercados, ya que estos cuatro países proporcionan más del 60% de la facturación internacional.
Zamora Company ha destacado el crecimiento experimentado en Estados
Unidos, superior al 25%, una subida que responde a la apuesta que hizo la compañía en 2018 para tener su propia ruta al mercado en este país.
Respecto a las marcas, Licor 43, Ramón Bilbao, Martin Miller's y Lolea son las referencias del porfolio que más ingresos aportan, más del 75% y que han aumentado un 5% más respecto a 2018, mientras que el resto de marcas (Mar de Frades, Yellow Rose, Villa Massa, Thunder Bitch, Cruz de Alba o Zoco entre otras) lo han hecho en un 10% de manera global.
La compañía ha recordado que 2019 ha sido también el ejercicio en el que se ha adquirido la mayoría de la marca Thunder Bitch y la distribución del champán Pommery en España, marca que completa el portafolio de marcas 'premium' del grupo.
NUEVAS LÍNEAS DE NEGOCIO
Zamora Company este ejercicio ha apostado por la diversificación y la creación de nuevas líneas de negocio, como su entrada en la restauración con Casa Lolea en Madrid, al que está previsto nuevas aperturas en 2020, así como la puesta de la primera piedra del proyecto del Mercado del Puerto en Cartagena, que verá la luz en el primer semestre del próximo
año.
La firma española también ha elevado su plantilla en estos años, pasando de los 200 empleados de 2015 a contar con 450 trabajadores a cierre de 2019.
De cara a 2020, Zamora Company prevé un crecimiento similar al de 2019, debido a "la situación de incertidumbre en la economía española y en los mercados internacionales", según ha indicado Restoy.
"El asentamiento y presencia de nuestras marcas en todos los mercados nos permiten establecer una previsión de crecimiento similar a la de este año", ha señalado el director general de la compañía.