Zapatero dice que ha ahorrado "un 200%" en la 'hucha de las pensiones'

Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 16:02


MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que desde que llegó al poder en 2004 el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se ha reforzado en "un 200%", hasta los 64.000 millones, lo que muestra que su Ejecutivo "ha hecho una política de ahorro" de las cotizaciones respecto a la época "de bonanza", que ha permitido elevar un 51% el gasto en pensiones, elevando la pensión media un 39% y un 27% la ganancia de poder adquisitivo de las mínimas.

En su turno de réplica en el debate monográfico sobre políticas sociales en el Congreso, Zapatero ha usado estos datos para hacer una "réplica contundente" a las palabras del líder del PP, Mariano Rajoy, a quien acusó de "trucar" las cifras aportadas sobre la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social, al tiempo que lamentó su "falta de análisis" sobre la destrucción de empleo.

El Gobierno, en un argumentario distribuido durante la intervención de Zapatero, ha precisado que en 2004 se encontraron con que la 'hucha de las pensiones' tenía 15.000 millones de euros y ahora cuenta con 64.000 millones de euros.

Asimismo, el gasto en pensiones ha pasado de 74.156 millones en 2004, un 8,82% del PIB, a 112.216 millones de euros, un 10,19%, y las pensiones mínimas han ganado un 27% de poder adquisitivo, frente al 4,5% de la etapa de gobiernos 'populares'.

"La manipulación es peor que la mentira", ha clamado Zapatero, que ha reafirmado que la tasa de cobertura a los parados alcanza el 80%, sin admitir ninguna duda: "Éstas son las cifras, y no los trucos", ha asegurado después de lanzar un vaticinio electoralista: "Ha hecho una manipulación tan gorda como la de sus derrotas, como las que ha tenido y la que tendrá".

RAJOY: "POR MUCHO QUE GRITE NO VA A TENER RAZÓN".

"Manipulación la suya", ha replicado Rajoy, insistiendo en la validez de su argumento de que hay 1,7 millones de españoles que no trabajan y no perciben prestación, "a no ser que el Gobierno considere que no son parados", por lo que la tasa real de parados con cobertura es el 64% y no del 80% como dice Zapatero.

El líder 'popular' ha advertido al jefe del Ejecutivo de que "por mucho que grite ni va a tener más razón, ni va a maquillar los números rojos" de su gestión, ni va a disimular la falta de previsión sobre el empleo y el sector de la construcción, y ha recordado que el PP tuvo que pedir un crédito para pagar a los jubilados la pensión de Navidad de 1996 y que fueron los 'populares' los que establecieron por ley la revalorización de las pensiones.

EL PP LLEVÓ A LA SEGURIDAD SOCIAL AL DÉFICIT.

Zapatero ha asegurado que esto se debió a un "desfase de tesorería" por el cambio de Gobierno y la prórroga de los Presupuestos de 2005, ya que había un superávit de 175 millones de euros en las cuentas de la Seguridad Social. "Abandone ya esa letanía que cada poco utiliza", ha pedido Zapatero, asegurando que la Seguridad Social sí registró déficit en 1997 y requirió pedir créditos de 2.670 millones.

Rajoy ha recordado que el PP creó 4 millones de cotizantes, y el PSOE sólo 200.000 más, mientras que la proporción con pensionistas ha empeorado hasta poner en riesgo las cuentas del sistema. "Por su política estamos como estamos y ha hecho los mayores recortes de la historia: quien no sabe gestionar la economía, jamás podrá hacer una buena política social", le espetó.

Ante estas críticas, Zapatero ha acusado a los 'populares' de querer pasar de largo sobre el debate y ha incidido en que hace falta "compromiso" para proponer el necesario retraso de la edad de jubilación. "Pero como no es capaz de hacerlo, su intervención es de una clarísima incoherencia, lo que le convierte en una intervención muy inútil", ha remarcado. "Si ve tan inminente el peligro para la Seguridad Social, debería ser un entusiasta de la reforma", ha remarcado.

EL PSOE ESTÁ COMPROMETIDO CON LAS MEDIDAS.

Por otro lado, Zapatero ha defendido que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha crecido un 51% en su etapa de Gobierno, 181 euros mensuales, tres veces y media más que con el PP, mientras que su poder adquisitivo ha aumentado un 17,5%, frente al descenso del 5% con los 'populares'.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, ha asegurado que están comprometido con medidas "duras" en el corto plazo para propiciar la reactivación de la economía, pero que están dando resultado "pese a la derecha", y ha repetido el argumento de que el Gobierno socialista ha destinado un 60% más de gasto social.