Actualizado 31/08/2016 11:32 CET

El 26% de las pymes aragonesas cuenta con una app

Movil y ordenador
PIXABAY

ZARAGOZA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 26,1 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) aragonesas cuenta con una app móvil o un sitio web optimizado para estos dispositivos como canales complementarios para impulsar sus negocios online.

Además, únicamente un 9,2 por ciento de ellas planea implementar mejoras en estos canales de venta en los próximos meses, según un informa de eBay.

La alta penetración de smartphones en España -ocho de cada diez españoles tiene uno- hace prever que la tendencia de las compras móviles se consolide todavía más en los próximos meses.

El director comercial de eBay en España, José Ángel López, ha señalado al respecto que "si hoy en día sus productos no están disponibles para los consumidores móviles, las pymes están perdiendo cuota de mercado. Los vendedores necesitan adaptarse a la cultura de la movilidad, adecuando su tienda online a estos dispositivos o creando aplicaciones específicas que permitan al consumidor comprar desde el móvil que llevan siempre consigo".

Otra de las conclusiones claves que se desprenden del estudio es que el 50,8 por ciento de las pymes aragonesas no cree que una aplicación móvil sea vital en el crecimiento de su negocio, frente al 49,2 por ciento de los encuestados que sí la considera un elemento clave.

Además, el 76,9 por ciento de los gerentes resalta la necesidad de contar con apoyo externo para poder introducir mejoras y optimizar sus negocios en la era móvil (frente al 23,1 por ciento de los encuestados).

DIFERENCIAS REGIONALES

El estudio revela diferencias en la preparación que tienen los minoristas para el comercio móvil. Mientras que las pymes extremeñas son las que más frecuentemente cuentan con una app o web móvil (32,3 por ciento) las murcianas son las que menos preparadas se sienten de toda España (un 15,4 por ciento de ellas tiene aplicaciones adaptadas para estos dispositivos).

En el ranking de las mejor posicionadas después de Extremadura se encuentran, por Andalucía (31,5%), Cataluña (30,4%), Madrid (29,5%) e Islas Baleares (29%), todas ellas por encima de la media nacional (26%).

Por el contrario, la Comunidad Valenciana (20,2%) ocupa el puesto 13 en el ranking de las regiones menos preparadas, seguida por Castilla y León (19,1%), La Rioja (18,9%), Galicia (16,8%) y Murcia, que se sitúa en el último puesto de la lista con un 15,4%.

López ha añadido que "desde eBay disponemos de la tecnología necesaria para que las pequeñas empresas pongan sus productos a disposición de los usuarios móviles desde el primer momento, sin ninguna inversión adicional". Además, ha aportado el dato de que en la actualidad, "el 57% de todas nuestras transacciones pasa por el móvil en algún momento del proceso de compra, dato que evidencia el auge del comercio móvil y el interés que despierta entre nuestros usuarios".