Los autónomos reclaman en las Cortes de Aragón apoyo institucional

Publicado: martes, 13 diciembre 2016 15:11

ZARAGOZA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Trabajadores por Cuenta Propia y Empresarios de Aragón ha reclamado este martes "potenciación y apoyo" institucional, durante su comparecencia en Comisión de las Cortes autonómicas.

En palabras de la compareciente Mayte Mazuelas, las instituciones deben "respetar y reconocer el esfuerzo, la valentía, la innovación y la proximidad" de un colectivo que, según sus propias cifras, suma un total de 129.319 empleos en la Comunidad.

Para esta cuestión, la asociación ha calificado como "esencial para la creación de empleo y riqueza" que se siga impulsando la creación de actividad, las "medidas para relevo" --entre las que han especificado una "bolsa de negocios sin sucesión empresarial" que esté disponible para desempleados--, la reducción de tasas, el "cumplimiento escrupuloso de la Ley de Morosidad", "luchar contra la cultura de aversión al riesgo desde la escuela" o "avanzar en simplificación administrativa". "Medidas y presupuestos reales", ha resumido Mazuelas.

Junto con ello, la presidenta de ATA Aragón también ha expuesto como otro de los pilares de su comparecencia el tema de la representatividad del sector. "La cuestión no se puede tildar de compleja. Solo falta voluntad política para determinar quiénes somos los legítimos representantes de los autónomos. Cualquier proceso económico o social que nazca sin tenernos en cuenta está abocado al fracaso", ha sentenciado.

Mazuelas ha estado acompañada por el responsable institucional a nivel estatal, Rafael Amor, que ha apostado por "trabajar buscando soluciones coherentes que se adapten a la realidad". "Todo lo que se invierte en autónomos repercute en la sociedad", ha manifestado.

NO VAN POR LA MISMA LÍNEA

Por parte de los grupos parlamentarios, Fernando Galve (PP), ha criticado que el Gobierno de Aragón, "no va por la misma línea" que plantea este colectivo, porque "el 2016 redujo el presupuesto del Departamento de Economía en un 11 por ciento" y "han hecho desaparecer ayudas a la internacionalización, al pequeño comercio, a la productividad, a la competitividad y al empleo autónomo". Además, "también han creado el impuestazo, que ha aumentado cuatro céntimos el litro de gasolina, que afecta principalmente a autónomos".

Desde el PSOE, Herminio Sancho ha expuesto que éste es el colectivo "que más ha sufrido la crisis sin ser responsable de ella" y que han "han soportado medidas económicas que no tienen parangón". Además, ha anunciado que desde su Grupo Parlamentario "vamos a poner en marcha iniciativas de impulso de apoyo a emprendedores, que ya llevamos a las Cortes la pasada legislatura, pero no salió adelante". También ha asegurado que el Departamento de Economía "está trabajando en la puesta en marcha de un proyecto de ley ambicioso".

El diputado de Podemos, Alfonso Clavería, ha compartido las sugerencias de los intervinientes. "Yo también fui autónomo y bastante he tenido que subsistir", ha dicho, criticando después que este sector es "el eslabón débil" y sufre "cotizaciones desmedidas" y "mano de hierro en las sanciones", siendo aquel que "sujeta el nuevo empleo que se crea". Y, para apoyarlo, "hace falta que llegue el dinero", porque "tres de cada diez tienen problemas de financiación", según Clavería, para quien es necesario políticas de apoyo porque significa "preservar el empleo y dar apoyo a quien lo genera".

Lucía Guillén (Partido Aragonés) ha recalcado algunos datos, como que "en Aragón hay más de 105.000 autónomos" y que, "en estos momentos, hay 4.000 más que cuando estábamos en plena crisis". Estas cifras demuestran que "son clave para mantener el tejido productivo", y porque, además, "crean riqueza y progreso, no solo en las grandes ciudades", ha dicho Guillén. Por todo ello, es necesario impulsar medidas para que este colectivo pueda "desarrollar su actividad con garantías".

Según el diputado de Ciudadanos Javier Martínez, con este debate "hablamos de personas, sus sueños, anhelos y desvelos" y, desde las Cortes, "deberíamos ser consecuentes con ellos, apoyarlos y ponérselo fácil". Según sus palabras, "los autónomos son la base sobre la que se sustenta la economía", y, aunque "no vamos a poder ayudarles a vender más, sí que podemos hacer que el escenario en el que se desenvuelven sea lo más cómodo posible, pensando en cada detalle que pueda aportarles algo".

Por último, el diputado del Grupo Mixto Gregorio Briz (CHA) ha compartido la "situación de dificultades que ha supuesto la crisis para los autónomos", lo que "es un lastre". La puesta en marcha de una ley de autónomos estatal sería "básica para recoger estas reivindicaciones y que se puedan llevar a la práctica", según Briz, y, respecto a las políticas fiscales que establecer en Aragón, ha opinado que "es necesario iniciar un debate serio sobre qué es lo prioritario que se debe apoyar en este ámbito".