Avianca Brasil pide protección por bancarrota

Publicado: miércoles, 12 diciembre 2018 11:45

SAO PAULO, 12 Dic. (Reuters/EP) -

Avianca Brasil, la cuarta mayor aerolínea del país, ha pedido este martes acogerse a la Ley de protección por bancarrota ante el endeudamiento que acumula esta compañía independiente que no forma parte de Avianca Holding.

"Debido a la resistencia de los arrendadores de nuestras aeronaves a un acuerdo amistoso, entramos con una solicitud de recuperación judicial para proteger a sus clientes", ha asegurado Avianca Brasil en un comunicado.

La aerolínea, que es independiente pero comparte propietario con Avianca Holdings de Colombia, ha justificado acogerse a la bancarrota por los altos costos del combustible y las demandas que amenazan a parte de sus aviones.

Tras esta decisión, ha explicado que ha conseguido la liberación de su flota para el cumplimiento de todos los vuelos programados en los aeropuertos donde operamos, de modo que las operaciones no se verán afectadas.

En concreto, la compañía temía tener que cancelar vuelos entre el 10 y el 31 de diciembre, lo que afectaría a 77.000 pasajeros, por la amenaza de que le quitaran 14 aviones.

Desde Colombia, Avianca Holdings ha aclarado que la empresa que ha presentado la solicitud de admisión a recuperación judicial es Oceanair, que aunque utiliza comercialmente el nombre de Avianca Brasil, es totalmente independiente.

"Oceanair no hace parte del grupo de compañías de Avianca Holdings S.A", ha asegurado en un comunicado la aerolínea con sede en Bogotá. "Oceanair es una compañía independiente de Avianca Holdings S.A. y por lo tanto no consolida estados financieros con Avianca Holdings, ni con ninguna de las subsidiarias", ha aclarado.

El principal accionista de Avianca Holdings y de Oceanair es Synergy Group Corp, propiedad del empresario Germán Efromovich, que ha recibido un préstamo de 456 millones de dólares por parte de United Airlines, con la que Avianca Holdings ha firmado recientemente una alianza estratégica y comercial que incluye a Copa Holdings, y que les permitirán a las tres aerolíneas ampliar sus servicios entre Estados Unidos y América Latina.

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