La Cámara de Comercio impulsa una misión inversa en Teruel

Actualizado: martes, 24 noviembre 2015 20:25

TERUEL, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Teruel ha promovido un encuentro de 21 empresas agroalimentarias con compradores extranjeros procedentes de Suecia, Alemania, Polonia, República Checa, Italia y Turquía.

Estas empresas, en su mayor parte de Teruel pero también de Valencia, Zaragoza y La Rioja, han mantenido en los últimos dos días reuniones individuales en las que conocen y degustan productos como el jamón de Teruel, paleta de Teruel, conserva de cerdo, aceite de oliva virgen, trufa, embutidos, dulces, encurtidos, elaborados de pollo, pavo y pato, vino, chocolates y mermeladas.

Para Carmen Serrano, responsable del área de Internacional de Cámara Teruel, esta misión comercial "es una oportunidad única" de poner cara a cara y en contacto a empresas exportadoras de Teruel con compradores europeos que se encuentran a más de 15.000 kilómetros de distancia.

Serrano ha querido destacar que esta acción comercial es posible gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón, por medio del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, así como de entidades colaboradoras como CaixaBank sin los cuáles hubiera sido inviable dado el elevado coste que supone desplazar a Teruel a compradores de seis países distintos.

Ángel Borreguero, turolense de origen pero afincado desde hace años en Alemania, es representante de la empresa española Jardin Import GmbH, especializada en distribuir alimentos de alta calidad españoles al sector de la restauración, supermercados y tiendas gourmet. Borreguero ha destacado las enormes posibilidades que tienen en Alemania productos como el jamón, la trufa, los cárnicos, queso, aceite de oliva, conservas, especias, congelados, conservas de pescado, entre otros.

Algunos de ellos, como la trufa de Teruel, son unos auténticos desconocidos, ha agregado, aunque podrían tener mucha aceptación dado que el producto genérico se conoce, si bien toda la trufa que importa Alemania es italiana. En la otra cara de la moneda se encuentra el jamón español que ha conseguido desbancar en el consumo al italiano que tradicionalmente era mucho más conocido, ha indicado el importador alemán.

Otro de los participantes en esta misión comercial es Alex Díez, de la empresa Ametller, que opera en el mercado sueco como importadora y distribuidora. Son los responsables de todo el catering que se proporciona a la embajada española, aunque su actividad principal es la distribución a tiendas gourmet, hostelería y supermercados de más de 1.000 productos de toda España.

Díez ha dicho estar "gratamente sorprendido" tanto con la ciudad como con los productos que ha probado en Teruel. Ha explicado que el producto turolense más conocido en Suecia es el jamón de Teruel con Denominación de Origen y se ha mostrado seguro del éxito con que serían acogidos otros como la trufa, especialmente por los restaurantes de aquel país que basan su cocina en la elaboración de platos con productos internacionales. Aun con todo ha reconocido que cada día se conoce y se aprecia más a los productos españoles en Suecia.

La Manolica, empresa ubicada en Andorra (Teruel) y dedicada a la elaboración de cárnicos curados y frescos se encuentra en fase de exportar sus productos a medio plazo. Su representante, Déborah Martínez, ha reconocido la dificultad de iniciar una aventura de estas características si bien se ha mostrado confiada en que los mercados europeos abrirán sus puertas a productos artesanales y de primera calidad como los que se elaboran en Teruel.

Esta misión inversa ha sido la séptima edición de estos encuentros, que comenzaron en 2009. Hasta el momento han participado 52 compradores de Italia, República Checa, Portugal, Reino Unido, Alemania, Turquía, Rusia, Eslovenia, Francia, Rumanía, Polonia, Suiza, Bulgaria y Marruecos. Por parte de las empresas agroalimentarias turolenses, en las últimas seis ediciones han presentado sus productos 131 empresas.