La Cámara de Teruel realiza las gestiones a establecimientos interesados en acceder a las ayudas al comercio de la DGA

Actualizado: martes, 10 febrero 2015 20:14

TERUEL, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel presta asesoramiento y realiza todas las gestiones necesarias a los establecimientos interesados en obtener la línea de ayudas a los comercios de Teruel cuya Orden se publicó en el Boletín Oficial de Aragón del 6 de febrero por la Consejería de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.

Según esta Orden, pueden ser objeto de subvención las obras o reformas para la apertura de un nuevo local comercial o para su modernización, ampliación o acondicionamiento. Asimismo, también se establecen ayudas para el equipamiento de locales comerciales y para la incorporación de comercio electrónico con la funcionalidad de venta online.

El plazo de solicitud de las ayudas termina el 20 de marzo de 2015 (inclusive) y los justificantes de pago correspondientes a las inversiones y actuaciones objeto de subvención deben estar comprendidos entre el 16 de octubre de 2014 y el 15 de octubre de 2015.

Los comercios interesados en acceder a alguna de estas ayudas, pueden ponerse en contacto con la oficina de la Cámara de Comercio más cercana en Teruel, Alcañiz, Andorra, Calamocha y Mora de Rubielos. Además de ofrecerle asesoramiento en diferentes materias, la Cámara puede realizar todas las gestiones necesarias para obtener estas ayudas: tramitación, cumplimentación de impresos, justificación.

La subvención para reformas y equipamiento de locales comerciales es a fondo perdido y puede alcanzar hasta el 35 por ciento de la inversión presupuestada, (IVA excluido). Para acceder a esta ayuda, se exige una inversión mínima que varía según el municipio donde se ubique el comercio.

Así, se establecen 5.000 euros de inversión en todos los municipios excepto Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda y Teruel; 10.000 euros de inversión en las localidades de Alcorisa, Andorra y Calanda. Y, por último, 15.000 euros de inversión en las localidades de Teruel y Alcañiz.

COMERCIO ELECTRÓNICO

En caso de las ayudas para la incorporación de comercio electrónico con la funcionalidad de venta online, se exige una inversión mínima de mil euros y la ayuda puede llegar hasta el 50 por ciento, con un máximo de 3.000 euros por beneficiario.

Las empresas que hayan participado en estudios elaborados por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios obtendrán 2 puntos en los criterios de evaluación, ha explicado la institución en una nota de prensa.

Dependiendo del nivel donde se localice el proyecto obtendrán 3 puntos, 2 ó 1 punto. Las empresas que en el momento de presentar la solicitud acrediten estar en posesión de un certificado de calidad de la serie UNE 175.000 o ISO 9000 serán consideradas prioritarias y se les otorgarán 2 puntos. Si la empresa está adherida a la Junta Arbitral de Consumo, obtendrá 1 punto y si la antigüedad de la empresa solicitante es superior a 10 años, otro punto.

Para ser beneficiario de las ayudas es preciso estar inscrito en el registro de empresarios y establecimientos comerciales, excepto cuando se trate de nuevos establecimientos así como estar incluido en alguno de estos epígrafes de IAE: 641, 642, 643, 644, 645, 647.1, 647.2, 647.3, 647.4, 651, 652.2, 652.3, 652.4, 653, 657, 659, 662.2.

SERVICIO DE ASESORAMIENTO DE CÁMARA

Las compañías interesadas en acometer inversiones para adecuar el punto de venta, una de las acciones objeto de subvención por parte del Gobierno de Aragón, pueden recurrir al servicio de asesoramiento que la Cámara de Comercio tiene destinado a este fin y que además puntúa en los criterios de evaluación para la obtener la ayuda.

Este servicio ofrece un proyecto integral y personalizado de la fachada, escaparate, puesta a punto del producto y la atención al cliente con el objeto de mejorar el comercio y facilitarle la acción de venta de sus productos.

La Cámara también ofrece al comercio la posibilidad de elaborarle un informe sobre la planificación estratégica en comercio electrónico, gracias a un convenio con el Departamento de Industria e Innovación de Gobierno de Aragón que financia estos estudios.