Las Cámaras ayudarán a las empresas de la Comunitat a realizar un plan de exportación en una selección de 14 países

Firma del convenio entre las Cámaras de Comercio y Conselleria de Economía
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2014 17:43

VALENCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, en colaboración con el Ivace y el Icex, han elaborado un calendario de acciones 2015 para ayudar a las empresas valencianas a mejorar su posición competitiva en los mercados internacionales, a través de una serie de acciones que les permitirán conocer los mercados potenciales para sus productos y los canales de distribución, e incluso les ayudarán a diseñar su plan de exportación. Para ello, se han seleccionado 14 países marcados como 'oportunidad' para los productos regionales.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, momentos antes de firmar un acuerdo de colaboración con el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, cuyo departamento aportará 48.000 euros para llevar a cabo esta iniciativa.

Los mercados de oportunidad en 2015 para los distintos sectores son Kazajstán, Rusia, Polonia, Angola, Arabia Saudita, Corea del Sur, México, Marruecos, Argelia, Turquía, India, Colombia, Perú y China. Para su selección, los técnicos de la Cámara han utilizado "criterios científicos" que han tenido en cuenta se trate de países con un crecimiento medio de las importaciones mayor al 5%, con tamaños de mercado significativos, de riesgo bajo o medio, se ha observado su legislación, los planes del país y estudios de mercado.

En definitiva, son países que "demandan aquellos productos de los que somos fabricantes y exportadores". "Al final, -ha subrayado Morata-, lo que queremos es buscar esos mercados que están creciendo y que demanden aquello de lo que nosotros somos especialistas".

Los programas de internacionalización contemplan todo el proceso de exportación e internacionalización "a medida" para cada empresa y sector. Constan de jornadas 'meeting', en las que un representante de cada país expone desde el punto de vista comercial las características y oportunidades del mismo; talleres 'Focus', focalizados en un determinado sector definido como estratégico dentro de cada país. Y el 'Start Market', un plan personalizado en un sector de un determinado país, en el que la empresa participante ha tomado la decisión de central su esfuerzo de internacionalización.

Además, se contemplan acciones de rastreo de la competencia, cualificación de clientes, posicionamiento online, videoconferencia y agendas personalizadas en mercados de destino.

El programa tiene una agenda única de internacionalización que pone en común la información de todas las acciones de las Cámaras de la Comunitat, ICEX, IVACE o Ferias, entre otros, disponible en http://www.agendainternacionalcv.com.

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha resaltado que este convenio se enmarca dentro la "tradicional colaboración con las cámaras" y ha recordado que recientemente el Consell aprobó el anteproyecto de ley de cámaras de la Comunitat Valenciana, que ha confiado "suponga un marco normativo que facilite e impulse todavía más esa estrecha colaboración".