Las Cámaras de Comercio de Aragón piden un "impulso inversor" a las infraestructuras de transporte

Actualizado 30/12/2015 10:59:04 CET

ZARAGOZA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Cámaras de Comercio de Aragón han pedido este miércoles un "impulso inversor" a las infraestructuras de transporte para mejorar la competitividad de las empresas, la accesibilidad, la intermodalidad y la vertebración territorial.

Así lo ha expresado el tejido empresarial de la comunidad en la última reunión de 2016 de la Comisión de Logística, Transporte e Infraestructuras del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria, que demanda un impulso inversor muy importante en las conexiones por carretera y ferrocarril.

El tejido empresarial constata que la logística ya constituye uno de los sectores más dinámicos de la economía de Aragón, gracias tanto al desarrollo de plataformas de primer nivel como a la existencia de compañías líderes, además de contar con uno de los congresos en la materia más importantes a escala mundial, con una feria dedicada a la actividad, con la colaboración en conocimiento con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y con la presencia de la Academia Logística del Ejército de Tierra en Calatayud.

Sin embargo, han recordado las Cámaras aragonesas, "la logística y la competitividad empresarial requieren de infraestructuras de transporte como uno de los ejes fundamentales e imprescindibles de su actividad".

POSICIÓN GEOGRÁFICA "EXCELENTE"

Aragón cuenta con su conocida posición geográfica excelente, en el centro del 70% del producto interior bruto (PIB) de España, pero que es necesario valorizar con infraestructuras de transporte que permitan llegar a cualquier sitio lo más rápido posible. Hoy ya no se mide en unidades de longitud, sino de tiempo, señala la Comisión de Logística de las Cámara.

Las infraestructuras de transporte de Aragón se han quedado en el siglo XX, por lo que es necesario ese impulso inversor. Aragón es una comunidad fronteriza, pero sus conexiones por carretera y ferrocarril precisan una gran mejora. Proyectos como la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau o la Travesía Central de los Pirineos siguen sin ver un horizonte temporal claro, concreto y preciso, añaden las empresas.

Y más: "existen autovías que siguen sin finalizarse, como la Mudéjar A-23, la del Pirineo A-21, la A-22 Huesca-Lérida y la Daroca-Calatayud-Soria. También está pendiente la comunicación entre Madrid y Teruel, sin olvidar que deben solucionarse los problemas de la N-II y N-232, carreteras con un gran volumen de tráfico y una elevada siniestralidad".

Las conexiones ferroviarias "también tienen un déficit significativo". A la conexión internacional con Francia se une "la necesidad de invertir en el corredor Cantábrico-Mediterráneo o en la implantación del ancho europeo en las vías aragonesas", han indicado.

En esta línea, las Cámaras de Comercio "consideran necesarias las propuestas presupuestarias que el Gobierno de Aragón ha negociado con Renfe, si bien recuerdan que algunas se encontrarían resueltas si la comunidad tuviera unas mejores infraestructuras ferroviarias que permitieran optimizar y mejorar los servicios actuales".