LOGROÑO 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 8.300 empresas riojanas utilizaron en el pasado ejercicio los múltiples servicios que ofrece, fundamentalmente dirigidos a las PYMES, la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja. Las áreas de trabajo principal de la Corporación, Internacionalización y Formación, se han visto potenciadas y ampliadas por un incremento en los servicios prestados en el ámbito de Comercio Interior, Innovación o apoyo a los emprendedores, entre otros.
La participación en misiones, tanto de comercio exterior como a ferias nacionales; en jornadas, seminarios y talleres, en acciones y programas de toda índole económica, además del asesoramiento o formación, entre otras, han sido las principales áreas de actuación de la Cámara hacia estas 8.300 empresas usuarias, a las que habría que sumar los cerca de 3.000 inscritos en la bolsa de empleo de la Cámara, así como los casi 4.800 documentos de comercio exterior expedidos en 2014 a empresas.
Las consultas atendidas por el personal de la Cámara fueron de muy variada temática, como la creación de empresas, mercados exteriores, periodos de rebajas y acciones de promoción de comercio exterior, ayudas, subvenciones o certificados digitales, entre otras. Además, destacaron también las consultas vinculadas al empleo. No en vano, en noviembre de 2012, la Cámara se convirtió en agencia privada de colocación. Los cursos formativos también suscitaron gran participación y demanda informativa.
En el área de Comercio Exterior, uno de los principales pilares de la institución, el balance ha sido exitoso. En 2014 se organizaron una decena de misiones y acciones al exterior, en las que las empresas riojanas visitaron 16 países junto al personal especializado de la institución. Además, se desarrollaron 6 jornadas y seminarios (sobre cómo localizar clientes en Latinoamérica, en Europa, en Oriente Medio y Norte de África, en Asia y Oceanía o sobre mercados como Perú o Panamá), etc. con más de 100 asistentes.
EXTERIOR
Destacable ha sido también la actividad de las Antenas de la Cámara de Comercio de La Rioja en el exterior. De hecho cualquier empresa riojana puede acceder a los servicios de la Cámara en un total de 35 países y mercados diferentes.
En el área Internacional, además, se han atendido más de 1.000 consultas relativas a diferentes temáticas de comercio exterior y tramitado más de 4.700 documentos para la exportación, como certificados de origen o cuadernos ATA, entre otros.
Este año, además, se continuó con las acciones de promoción exterior de la ciudad de Logroño en virtud del convenio alcanzado con el Ayuntamiento de Logroño. Se realizó una misión institucional a Alemania y también se actualizó y tradujo al alemán y al inglés una importante herramienta de trabajo para el presente y futuro de la atracción de inversiones a la capital riojana, el documento "Logroño una ciudad para invertir".
En el área de Formación y Empleo el balance también ha sido óptimo. De hecho, cerca de 1.100 alumnos han participado en alguna de las acciones ofrecidas desde este departamento: 32 cursos de formación continua que han contado con 561 alumnos; otros 330 alumnos han obtenido el carné de manipulador de alimentos gracias a la Cámara; además de otros cursos propios de la Cámara y otras colaboraciones formativas en las áreas de Turismo, Comercio u Hostelería, entre otras.
Además, en el área de Empleo e intermediación laboral, desde noviembre de 2012 la Cámara es Agencia Privada de Colocación reconocida por el Sistema Nacional de Empleo. En nuestra bolsa de empleo hay cerca de 3.000 usuarios demandantes y más de 120 de empresas ofertantes de 15 puestos de trabajo.
En cuanto al apoyo decidido a los Emprendedores, la Cámara trabaja en dos frentes de forma paralela: la Cátedra de Emprendedores de la Cámara en la UR y el programa Emprende Rioja, que han beneficiado a casi 2.400 personas. En la Cátedra, 48 alumnos han seguido el curso de creación de empresas y se han recibido 295 ideas de negocio, germen de nuevas empresas. Además, cerca de 500 emprendedores participaron en talleres y jornadas de la Cátedra.
113 NUEVAS EMPRESAS
A través de la participación en el programa Emprende Rioja, junto al Gobierno de La Rioja y FER, la Cámara y su Ventanilla Única Empresarial, se ha ayudado a crear el pasado año 113 nuevas empresas y se han estudiado los proyectos de 432 emprendedores. En el marco de Emprende Rioja se han organizado dos cursos formativos con 50 alumnos y diferentes acciones de dinamización de temática variada. También se celebró una nueva edición del concurso de ideas de negocio para alumnos de FP con un récord absoluto de 873 ideas presentadas.
En el departamento de Desarrollo Regional del Comercio se han organizado 14 visitas a ferias por todo el país en las que se ha acompañado a unos 277 comerciantes. También se organizó una nueva edición exitosa de Logrostock, con 202 participantes, 240 stands y más de 230.000 visitantes.
En virtud del convenio firmado con el Ayuntamiento de Logroño, la Cámara se encarga de la gestión y dinamización del sector comercial de la capital riojana. Entre otras acciones se han desarrollado 8 proyectos (San Valentín, Día del Padre, Comercio+Cultura, Día de la Madre, El Sueño de una noche de Logroño, Cliente Misterioso, Black Friday o la Campaña de Navidad), que han beneficiado a cerca de 1.500 empresarios.
La Cátedra de Comercio que la Cámara y el Ayuntamiento de Logroño tienen en la UR también ha organizado en 2014 nuevos ciclos formativos de los lunes del comercio, con temáticas interesantes para el sector como animación del punto de venta, el cliente, la venta excelente, escaparatismo, merchandising o comunicación emocional, entre otros, por los que han pasado más de 600 comerciantes y universitarios.
En el área de Innovación se organizaron el pasado año 5 jornadas y seminarios de la más variada índole (presentaciones tributarias telemáticas, facturación electrónica, IVA de caja, alternativas de financiación, entre otros) a las que asistieron unas 250 empresas riojanas. Además, la Cámara de Comercio participa como socio en el proyecto europeo WINETech Plus, de innovación en el sector vitivinícola. También se organizó un evento de búsqueda de financiación privada para proyectos de innovación vitivinícola con 7 posibles inversores y un total de 19 proyectos de innovación presentados. También se han emitido 140 certificados digitales.
En otras áreas de trabajo, como en Turismo se ha colaborado con el Gobierno en la realización de cursos específicos para el sector turismo y hostelería para más de 210 alumnos y empresas participantes. Este año también tuvo lugar la X edición de los Premios BEST OF al Turismo Vitivinícola de la Red de Capitales y Grandes Viñedos que se celebró en la Universidad de Deusto (Bilbao) y en las que resultaron vencedoras dos empresas riojanas: Bodegas Campo Viejo y Marqués de Murrieta, que además se hizo con el galardón internacional en Mendoza (Argentina). En el área de asesoría jurídica y mediación, la Cámara atendió un centenar de consultas en 2014.