El consejero Francisco Bono asegura que la recuperación económica en Aragón es "un hecho"

Francisco Bono y José María García
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 3 octubre 2014 14:33

La comunidad autónoma intensifica su crecimiento en el segundo trimestre del año

ZARAGOZA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo de Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha asegurado que la recuperación económica de la Comunidad ya es "un hecho", y ha recalcado que se trata de una opinión compartida por diversos expertos e informes.

La Comunidad ha acelarado su ritmo de crecimiento en el segundo trimestre de 2014, lo que se ha reflejado en el mercado laboral, que podría haber iniciado un cambio de ciclo.

El Producto Interior Bruto de Aragón ha crecido un 0,65 por ciento en tasa trimestral durante el segundo trimestre de 2014, dato similar a la media nacional (0,6 por ciento), y por encima del dato del primer trimestre, que fue de un 0,40 por ciento.

Así lo ha indicado este viernes Francisco Bono, en una rueda de prensa en el Edificio Pignatelli para presentar el Boletín Trimestral de Coyuntura Económica de septiembre de 2014.

Acompañado por el director general de Economía, José María García, el consejero ha expuesto que, en los datos principales, el informe no recoge "grandes diferencias" con el trimestre anterior.

Ha justificado esta afirmación en indicadores como el Producto Interior Bruto, que "esta superando los niveles estimados" por el Gobierno aragonés, tanto para 2014 como para 2015.

No obstante, el Ejecutivo no tiene intención de volver a cambiar sus previsiones. En principio, se estimó un 0,7 por ciento para 2014, este dato se modificó en primavera para indicar que se confiaba en crecer al 1,2 por ciento, pero este porcentaje es "el mínimo" de la horquilla de que contempla el Gobierno, por lo que no va a variar sus estimaciones.

Bono ha agregado que el consumo privado, la demanda interna, va "despejando su incertidumbre" y "crece un 2 por ciento en 2014", las previsiones son que en 2015 este incremento sea similar, de un 2,1 por ciento.

CUATRO TRIMESTRES DE CRECIMIENTO

De acuerdo con las estimaciones realizadas por el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST), sobre los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España elaborada por el INE, la economía aragonesa acumula cuatro trimestres consecutivos con crecimiento positivo.

En términos interanuales, el PIB de Aragón ha anotado un crecimiento del 1,6 por ciento en el segundo trimestre de 2014, ocho décimas más intenso que el registrado en el trimestre precedente y más positivo que el incremento anotado por el conjunto de España (1,2 por ciento) por la zona euro (0,7 por ciento).

Esta aceleración en la positiva evolución del PIB en Aragón ha sido consecuencia, según el Boletín Trimestral, de una mejor marcha de todos los sectores productivos, excepto la agricultura, mientras que atendiendo a los componentes de la demanda destacaba la aceleración en el crecimiento del consumo de los hogares y de la inversión.

El consejero de Economía ha nombrado al sector de la Construcción, el "más perjudicado por la crisis", para indicar que "presenta ya un punto de inflexión". Ha puntualizado que los "excesos de stock se van absorbiendo", lo que supone que "el mercado inmobiliario va necesitando generar nueva oferta".

INVERSIONES PRODUCTIVAS

Francisco Bono ha desgranado que las inversiones productivas de las empresas que han sido anunciadas suman más de 200 millones entre junio y septiembre, "a lo que hay que añadir las que no se han hecho públicas".

Con estas inversiones, ha justificado, las empresas han salido de su "travesía en el desierto" y vuelven a recuperar "niveles perdidos", gracias a la demanda externa e interna.

En este contexto, ha remarcado el "buen dato" de la inversión de las empresas en bienes de equipo, "lo que siempre se traduce primero en producción y después en empleo".

Ha precisado que no hay ningún indicio que señale que se vaya a poner en "peligro" esta recuperación económica, y ha manifestado que "no vemos riesgo de deflación".

El consejero de Economía y Empleo ha considerado que "los riesgos exteriores de los que se hablan", como que la zona euro caiga en deflación o el leve crecimiento de algunos de los países que la conforman, "se han magnificado".

"Hay veces en las que España ha crecido menos que Europa y ahora lo hace más. Lo hemos pasado mal, y hay temor a que la situación se repita", ha remarcado Bono, al tiempo que ha insistido en .que "los riesgos no son lo suficientemente grandes".

COSTES LABORALES

El director general de Economía, José María García, ha expuesto que los costes laborales han descendido, "a pesar del ligero crecimiento de los costes salariales". Por su parte, la inflación se cerró con una tasa de variación nula en el segundo trimestre del año.

Asimismo, ha observado que "con el repunte en el ritmo de actividad económica", el mercado laboral aragonés habría iniciado un cambio de ciclo en el segundo trimestre de 2014.

A lo largo del segundo trimestre del año se registraba la mayor creación de empleo en valores absolutos en comparativa trimestral en Aragón desde el segundo trimestre de 2007, lo que unido a que la población activa aumentaba en menor proporción, daba como resultado un descenso en el número de desempleados.

En comparación con el mismo periodo de 2013 el mercado laboral aragonés también mostraba claramente una mejor evolución, al aumentar el empleo y registrarse la mayor reducción del número de desempleados en términos anuales desde el cuarto trimestre de 2001.

DESACELERACIÓN EN EL RITMO DE CRECIMIENTO

En lo referente al tercer trimestre del año, la mayoría de indicadores parciales disponibles hasta el momento apuntan a que durante el verano se ha podido producir una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía aragonesa, aunque siempre dentro del terreno positivo.

Sin embargo, en el último trimestre del año se espera un nuevo repunte, de forma que se mantienen las previsiones de que el crecimiento medio de la economía aragonesa en el conjunto del año 2014 se situaría, al menos, en un 1,2 por ciento.

Para el próximo año 2015 se espera que el ritmo de actividad siga tomando pulso, en particular gracias a la mayor contribución al crecimiento de la demanda interna. De esta forma, en el promedio del año 2015 el crecimiento real del PIB en Aragón debería situarse cerca del 2 por ciento.