La DPT respalda el proyecto 'Jiloca Lacqua', "un importante revulsivo" para la comarca

Actualizado: martes, 17 febrero 2015 19:35

CALAMOCHA (TERUEL), 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Diputación de Teruel (DPT), Francisco Abril, ha respaldado este martes el proyecto empresarial 'Jiloca Lacqua', que será "un revulsivo importante" para esta comarca. Abril se ha reunido, junto con el alcalde de Calamocha, Joaquín Peribáñez, con la Asociación de Comercio e Industria de Calamocha (ACIC).

Francisco Abril ha conocido todos los detalles del proyecto, que los empresarios de Calamocha quieren poner en marcha en el embalse de Lechago. 'Jiloca Lacqua' necesita una inversión pública de 18 millones de euros.

Esta cantidad permitiría mejorar los accesos, conexiones e infraestructuras básicas del embalse. El objetivo final es dotar el entorno de actividades vinculadas al sector náutico: embarcadero, canal de aguas bravas, parque acuático cubierto, centro empresarial, zona comercial y empresarial y alojamientos turísticos, entre otros.

El presidente de ACIC, Tomás Marco, ha explicado el contenido del proyecto y ha solicitado el apoyo de la Diputación de Teruel "en las diferentes acciones de promoción que esta entidad viene desarrollando para divulgar esta iniciativa".

El vicepresidente primero de la DPT ha señalado que 'Jiloca Lacqua' es "el proyecto que necesita esta parte de la provincia, muy castigada por el desempleo en los últimos años". Por ello ha subrayado que "las instituciones debemos apoyar y respaldar las demandas que plantean los empresarios que, en definitiva, conocen las necesidades que tiene planteadas no solo Calamocha, sino también todas las localidades del entorno".

EMPLEO

El primer problema que los empresarios quieren afrontar con este proyecto es "el desempleo, que es la principal lacra que vivimos como consecuencia de la crisis y, sin duda, 'Jiloca Lacqua' puede ser la respuesta adecuada, porque la infraestructura básica ya está realizada y ahora lo que debemos hacer es continuar con otras inversiones complementarias que puede asumir el Fondo de Inversiones de Teruel".

En esta línea, Abril ha señalado que "los empresarios van a contar con nuestro apoyo para que la financiación pública no sea el problema que permita arrancar este proyecto".

La Diputación colaborará con otras líneas de apoyo para profundizar en la campaña de promoción de Jiloca Laqua. La ayuda, en este caso, "es menor pero imprescindible para que una entidad privada como ACIC pueda contactar con aquellos grupos empresariales que podrían colaborar en la puesta en marcha de este proyecto".

Francisco Abril seguirá con detalle el proceso de desarrollo de esta iniciativa que según los promotores podría generar 400 puestos de trabajo. Abril ha concluido afirmando que "no podemos dar la espalda a un proyecto que, no solo pone en valor una infraestructura hidráulica que ya está concluida, sino que, además podemos generar una actividad que genera empleo y riqueza".