El Ejecutivo aragonés explica a los empresarios la línea de ayudas a la Industria 4.0, dotada con 4,3 millones

Publicado 10/01/2019 20:21:06CET

ZARAGOZA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía, Jesús Sánchez Farraces, ha participado este jueves en una Jornada de Difusión de los Programas de Apoyo a la Industria, que se ha celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de Zaragoza. En el transcurso de la misma ha explicado a los empresarios asistentes las ayudas para el ejercicio 2019 con destino a la Industria 4.0 y las iniciativas de valor añadido de las PYME, en el marco del Programa de Ayudas a la Industria y la PYME en Aragón (PAIP).

La convocatoria de 2019 cuenta con unos recursos que ascienden a 4.370.000 euros, aportados entre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER (2.085.000 euros); otros 2.085.000 euros afectados de la Comunidad Autónoma y 200.000 euros de recursos propios del Gobierno de Aragón.

Dichas ayudas están destinadas a proyectos empresariales de las PYME que puedan considerarse como de actividad industrial o conexa, o que, a la vez que desarrollan una actividad económica de cualquier índole, la propia actividad tenga potenciales diferenciados de valor añadido, económico o social en el marco del PAIP. Estas ayudas consisten en subvenciones a fondo perdido a conceder en régimen de concurrencia competitiva y tienen la consideración de ayudas "de minimis".

Entre los criterios de valoración y priorización incluidos del régimen de concesión, figura la puntuación con 20 puntos a sumar al resto de los criterios si el proyecto va a desarrollarse en empresas ubicadas en Walqa o Technopark, con el objetivo de fortalecer la presencia de este tipo de empresas en estos recintos tecnológicos públicos.

Las ayudas podrán concederse dentro de las siguientes categorías: ayudas regionales a la inversión, ayudas a la investigación industrial y desarrollo experimental, ayudas a la innovación y ayudas
para servicios de consultoría técnica.

El período para realizar las actuaciones objeto de las ayudas (período subvencionable) comienza el 1 de octubre de 2018 y se extiende hasta el 30 de septiembre de 2019, ambas fechas inclusive.

El plazo de presentación de solicitudes de las ayudas terminará el 31 de enero de 2019.