Empresas afectadas por la no apertura de las estaciones de Aramón reclaman ayudas directas a fondo perdido

Publicado: miércoles, 17 febrero 2021 20:50

HUESCA/TERUEL, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Empresas de Huesca y Teruel afectadas por la no apertura de las estaciones del Grupo Aramón han reclamado ayudas directas a fondo perdido y un sueldo básico de subsistencia para pervivir puesto que ya no cabe contemplar "ninguna otra alternativa".

En concreto, en una nota de prensa, han reconocido que ya esperaban la noticia. "No podemos más que lamentar toda la situación generada desde que el pasado 19 de diciembre", cuando se decidió no desconfinar perimetralmente las provincias "y, por tanto, no abrir las pistas de esquí". Han remarcado que entienden que la situación sanitaria es "prioritaria", y han recordado que, a fecha de hoy, "los datos de la provincia de Huesca son de los mejores de España".

"No entendemos el abandono al que nuestro tejido empresarial se ha visto abocado. Sin clientes, sin ayudas, pero con casi todos los gastos fijos para cubrir. Las estaciones cerradas, durante toda la temporada, suponen para muchas empresas la situación de cero ingresos desde el pasado 14 de marzo, cuando se decretó el primer estado de alarma. Con suerte, la próxima temporada comenzará el próximo diciembre, eso significa algo más de 20 largos meses sin trabajar", han sostenido.

Han agregado que "cualquiera que sepa sumar dos más dos", entenderá que estas situaciones son "inviables" a nivel empresarial. "Hemos propuesto soluciones, corredores seguros, aperturas limitadas o aforos restringidos" y también se han analizado posibilidades puestas en marcha en otras comunidades y países, además de pedir ayudas, "solicitado disminución de impuestos y de costes fijos", han relatado.

Sin embargo, a su entender, "cada vez es más obvio que la industria de la nieve y todos los que dependemos de ella no importamos al Gobierno de Aragón, aunque hemos estando gritando y peleando desde cada rincón de nuestro Pirineo aragonés y de la Comarca de Gúdar-Javalambre para ser escuchados".

A fecha de hoy, han incidido en que estas empresas siguen "abandonadas a su suerte" y han agregado que habrá lamentos cuando "estas comarcas se queden vacías". "Por decisiones políticas han permanecido cerradas las estaciones de esquí, motores que desarrollan la actividad empresarial en nuestros valles, arruinando con ello al Pirineo Aragonés y a la comarca de Gúdar-Javalambre", han concluido.

Leer más acerca de: