Publicado 26/12/2016 17:33CET

Las empresas alavesas se muestran "moderadamente optimistas" ante 2017

Gregorio Rojo (Izquierda)
EUROPA PRESS

A pesar de que auguran un mejor comportamiento en sus ventas exteriores, son menos optimistas con el mercado interior

VITORIA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las empresas alavesas pronostican para este próximo año que la economía de Álava seguirá en una senda "alcista" en unos términos parecidos a los de 2016 y se muestran "moderadamente optimistas" ante el 2017. En este sentido, a pesar de que auguran un mejor comportamiento en sus ventas exteriores, son menos optimistas con el mercado interior.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Álava, Gregorio Rojo, ha presentado en rueda de prensa, junto al secretario general de Cámara alavesa, Eduardo Mozo de Rosales, el estudio de Perspectivas Empresariales 2017 en el que han participado 165 empresas alavesas.

Según han informado, el estudio indica que la tendencia para 2017 es de un "moderado crecimiento". Para 2017, se prevé una situación de la cifra de negocios similar a la de este año, al registrar un saldo neto "prácticamente igual" al del año 2016.

En concreto, un 46% de las empresas espera una mejor Cifra de Negocio, mientras que un 7% espera una caída. El resto, el 47% de las empresas, cree que mantendrán el nivel de 2016.

Si se analizan las respuestas por sectores, en 2016 la Industria obtuvo unos resultados muy por debajo de lo previsto (un +11% neto frente a un saldo neto del +36% neto), al igual que la Construcción (un -31% neto frente al 22% neto, debido al empeoramiento del mercado interno y externo).

En cambio, las empresas englobadas en el sector Resto de Servicios han obtenido unos registros mucho mejores que los pronosticados hace un año. Estas mismas empresas son las más optimistas para 2017, con un saldo neto positivo del 43%, seguido de la Industria, que espera un saldo neto positivo del 38%.

MERCADO INTERIOR

Las Ventas en el Mercado Interior mejoran en 2016. La diferencia entre las empresas alavesas que obtuvieron incrementos y decrementos llega al 36%. No obstante, las previsiones para 2017 son algo menos optimistas, ya que se prevé un mantenimiento en la mayoría de las empresas con un saldo de un 28%.

La encuesta también indica que las ventas exteriores se han comportado peor de lo esperado en 2016 en cuanto a número de empresas que han visto incrementadas sus exportaciones, aunque se ha mantenido un saldo neto positivo. La diferencia entre las empresas que aumentaron y las que disminuyeron sus exportaciones en 2016 ha sido del +9%.

Esto significa que el gran incremento de las exportaciones en 2016 en Álava --rondando el 20% respecto a 2015-- impulsadas por empresas tractoras del Territorio, no ha terminado de impulsar las ventas exteriores de las pymes alavesas. En cambio, estas mismas empresas esperan que el sector exterior mejore en 2017 liderado por una mejoría de las exportaciones Industriales.

EMPLEO

Respecto al empleo, el pesimismo del clima empresarial esperado este próximo año mantiene esta variable en valores reducidos, ya que las empresas alavesas auguran pocos cambios en la ocupación, obteniendo un saldo neto "levemente positivo".

En concreto, las empresas creen que el empleo en Álava seguirá aumentando, pero "de manera contenida". Para 2016 registra un saldo neto del 1%, reduciendo levemente las previsiones que hicieron las empresas alavesas a comienzos del pasado ejercicio.

La previsión para 2017 apunta a un moderado aumento de la ocupación, quedando en un 2 por ciento con la creación de alrededor de 1.000 empleos.

Asimismo, el estudio señala que los pronósticos "relativamente positivos" del Comercio (+25% neto), Construcción (+11% neto) e Industria (+7% neto) han amortiguado las previsiones del sector Resto de Servicios (-35% neto). En total, un 16% de las empresas espera aumentar su plantilla, la mantendrán un 70% de ellas y un 14% reducirá su número de empleados.

En materia de Inversión, en 2016 se ha producido un incremento importante en las operaciones de Inversión que realizaron las empresas. En concreto, el saldo neto fue del 36 por ciento, mejorando 30 puntos respecto a lo registrado en 2015.

Las perspectivas empresariales indican que la Inversión en la gran mayoría de empresas o crecerá o se mantendrá en 2017. El 60% de las empresas espera un mantenimiento de su inversión mientras que el 36% prevé incrementos. El Resto de Servicios (+45%) será el sector que mejor evolucionará el próximo año, mientras que el peor comportamiento se espera en el Comercio (-1%).

CLIMA EMPRESARIAL

Según las empresas alavesas, el Entorno Económico o clima Empresarial del Territorio en 2016 ha empeorado respecto a años anteriores. Las empresas que opinan que se desenvolvieron en un mejor entorno económico fueron prácticamente los mismos que las que han contestado lo contrario, siendo el saldo neto de un -2%.

Las malas previsiones del sector Resto de Servicios, mantiene este saldo neto para 2017. En cambio, el resto de sectores, esperan un mejor clima empresarial, liderados por la Industria.

Además, como en el conjunto de las empresas vascas y españolas, en 2016 los principales condicionantes de la actividad para las compañías de Álava han sido la demanda nacional, los costes laborales y las medidas de política económica.

Para 2017, la demanda nacional, los costes laborales y la demanda externa serán los factores más importantes que condicionen la actividad de las empresas del País Vasco. A poca distancia de la demanda externa le siguen los precios de la energía y materias primas y las medidas de política económica.

Respecto a las empresas del conjunto del Estado, hay pocas diferencias, aunque respecto a la UE las divergencias vuelven a surgir en el caso de las medidas de política económica y escasez de personal cualificado. El Brexit, en cambio, es uno de los menores condicionantes entre las empresas alavesas, vascas, españolas y del conjunto de la Unión Europea.