Las empresas de servicios educativos extraescolares reclaman al Gobierno de Aragón medidas de apoyo

Publicado: lunes, 11 enero 2021 19:52

ZARAGOZA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas de Servicios Extraescolares en Centros Educativos de Aragón (AESECEAR) ha reclamado al Gobierno autonómico la adopción de medidas compensatorias de apoyo al sector para hacer frente a las consecuencias de la COVID-19.

En una nota de prensa, esta asociación ha explicado que Cataluña y Cantabria ya han aprobado ayudas directas al sector. Asimismo, ha expuesto la "dramática" situación que atraviesan todas las empresas del sector debido a que no han podido reiniciar su actividad desde el inicio de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 ante la "ausencia" de un protocolo de las autoridades sanitarias y educativas del Gobierno de Aragón.

Además, AESECEAR ha subrayado la necesidad de poder ofrecer un marco de "estabilidad y seguridad" a lo largo del curso 2020-2021. Con esta finalidad, la asociación está manteniendo reuniones con todos los grupos parlamentarios con representación en las Cortes de Aragón.

También ha confiado en poder conversar con representantes del Ejecutivo autonómico para buscar "soluciones conjuntas" que permitan "mantener la viabilidad" de estas empresas, debido a la "importantísimo labor educativa y social" que realizan.

Durante el curso 2019-2020, este sector en Aragón estaba formado por más de 70 empresas y autónomos que empleaban a más de 5.000 trabajadores y daban servicio a unas 50.000 familias. Sin embargo, desde el pasado 14 de marzo de 2020, su actividad se paralizó hasta finalizar el curso.

Al inicio del año académico 2020-2021, el Departamento de Educación no concretó la continuidad de las actividades extraescolares y, por lo tanto, la posibilidad de llevarlas a cabo en los centros educativos "dejando en una incertidumbre constante tanto a las empresas, como a los colegios y familias usuarias".

AESECEAR ha indicado que la confirmación por parte de Educación no ha llegado hasta el pasado 1 de diciembre de 2020, a través de la publicación del 'Protocolo para el desarrollo de actividades extraescolares fuera del horario lectivo durante el curso 2020-2021 en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón', "con más de un mes y medio de retraso y estando a punto de finalizar el primer trimestre".

Una vez iniciado el segundo trimestre y tras la vuelta de los alumnos a las aulas después del período vacacional de Navidad, se ha demostrado que la "indefinición" por parte del Gobierno de Aragón, unida al mantenimiento de la jornada continua, ha supuesto que "prácticamente la totalidad de los colegios" hayan decidido no ofertar las actividades extraescolares a las familias durante este curso.

Asimismo, debido al retraso en la publicación del protocolo, "en estos momentos ya no se planteen tampoco su desarrollo para lo que queda del mismo", lo que sitúa al sector "en una situación más difícil de mantener, si cabe", porque deberán continuar sin actividad hasta el inicio del curso 2021-22, previsto en octubre próximo, ha apuntado la asociación.

EXTRAESCOLARES EN LOS COLEGIOS

AESECEAR ha esgrimido que las actividades extraescolares son de "relevancia fundamental" para la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias, así como de "gran importancia" en cuanto al desarrollo formativo, educativo y lúdico de los alumnos.

La asociación ha añadido que además de ser un complemento, "son consideradas un servicio esencial, especialmente si se tiene en cuenta que los niños estuvieron más de tres meses sin acudir al colegio el curso pasado, con el déficit educativo y a nivel de socialización que ello supone".

La situación de "indefinición" por parte del Gobierno de Aragón "ha supuesto que muchas familias hayan buscado otras alternativas de organización, lo que genera un peligro de cara a la brecha social y económica de las familias aragonesas, puesto que las actividades extraescolares en los colegios son mucho más accesibles que cualquier otra opción privada, pudiéndose agravar la brecha educativa ya existente derivada de los meses de confinamiento", ha sostenido la entidad.

AESECEAR ha remarcado que las actividades extraescolares impartidas en los centros educativos "pueden ser ejecutadas de manera segura" frente a la COVID-19, "con el cumplimiento de todos los requisitos higiénico-sanitarias" y "asegurando en todo momento la trazabilidad de los posibles casos de coronavirus".