Expertos creen que la inversión empresarial en activos tecnológicos aumentará este año

Actualizado: martes, 1 marzo 2016 19:36

VALENCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El panel de expertos en I+D+i empresarial de las asociaciones y federaciones de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) considera que este año se incrementarán todas las variables relativas a la actividad innovadora y la inversión en activos tecnológicos siempre y cuando no se dé ninguna circunstancia económica coyuntural negativa que afecte a la demanda interna y externa.

Según el informe de situación de la I+D+i en las empresas de la Comunitat Valenciana de la CEV, los expertos consideran que tanto la actividad innovadora de las empresas como el gasto empresarial en I+D+i e incluso el empleo en I+D+i se incrementará. Igualmente, se prevé un crecimiento positivo en la inversión.

Asimismo, destacan que en 2015 se mantuvo el crecimiento en la actividad innovadora con respecto a 2014 y se incrementó de forma considerable la inversión en activos tecnológicos.

Los expertos en I+D+i de las asociaciones y federaciones empresariales del sector industrial (agroalimentación, automoción, madera y mueble, metal-mecánico, plástico, químico y textil) señalan que en 2014 se incrementó el gasto en I+D+i, el número de empresas que realizan I+D+i y el empleo en I+D+i, aunque este último en menor medida.

Por lo que respecta a la valoración de las líneas de fomento a la I+D+i en 2015 del IVACE, destaca la gran acogida por parte de las empresas de la línea Plan de Modernización Industrial debido a que las actuaciones incentivables (inversión en maquinaria industrial nueva) responden a necesidades reales de las empresas.

En el ámbito nacional, en 2015 las dos líneas mejor valoradas son las ayudas a la reindustrialización (inversión en bienes de equipo) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la línea directa de innovación del CDTI.

Con respecto a las deducciones fiscales por actividades de I+D+i, los expertos indican que aunque son bastante conocidas, su aplicación aún es insuficiente. No obstante, las deducciones fiscales están mucho mejor valoradas que las bonificaciones en los costes de la Seguridad Social (esta figura sólo está al alcance de empresas con personal dedicado a I+D a tiempo completo) y el Tax credit (menos conocido y mucho menos utilizado).

En lo que respecta a los instrumentos de la Unión Europea para el fomento de la I+D+i, un 75% de los expertos opina que las empresas de su sector no utilizan estos programas porque consideran que están muy alejados de la realidad empresarial. Según los expertos, para mejorar la participación empresarial es fundamental establecer mecanismos que faciliten una primera experiencia a las empresas.

Analizando la evolución de las fuentes de financiación de actividad de I+D+i, un 75% de los expertos indican que en el ejercicio 2015 las empresas han incrementado el recurso a la Banca para financiar proyectos de I+D+i e instrumentos de apoyo estatales.

Finalmente, y en lo relativo al diseño de los instrumentos para incentivar la I+D+i empresarial, los expertos identifican las subvenciones a fondo perdido como el mejor instrumento, la inversión en activos tecnológicos materiales como la actividad mayoritaria a incentivar, y no limitan ningún tipo de innovación ni concretan ningún agente.