Gobierno vasco destina 63 millones a varias líneas de ayudas para el empleo

Actualizado: martes, 24 marzo 2015 19:36

Los programas se centran especialmente en los colectivos con dificultades de inserción

VITORIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha aprobado varias convocatorias de ayudas para fomentar el empleo, especialmente, entre quienes presentan mayores dificultades de inserción laboral. El Servicio Vasco de Empleo-Lanbide dedicará 63,2 millones de euros a estas acciones de activación laboral.

Una de las líneas de ayudas es para acciones locales de promoción de empleo, cuya dotación económica asciende a veinte millones de euros.

A través de estas subvenciones, se ayudará a poner en marcha proyectos dirigidos a la creación de empleo que repercutan en el desarrollo socioeconómico y modernización del territorio. Otro objetivo es fomentar la cohesión territorial reforzando la dimensión local de la política, así como reforzar la contratación de personas desempleadas mayores de 55 años.

Las ayudas están destinadas a medidas de fomento del empleo, como aquellas contrataciones realizadas en el mercado no ordinario que tengan por objeto aumentar la empleabilidad de personas con dificultades especiales de inserción laboral. La ayuda máxima por cada contrato ascenderá a 12.500 euros.

Dichas contrataciones serán promovidas desde el ámbito local y se realizarán bien directamente por las entidades locales o a través de empresas de inserción o entidades sin ánimo de lucro.

CONTRATACIÓN

También existen ayudas a la contratación, con las que se proporciona apoyo económico para facilitar la contratación de personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide en el mercado ordinario por parte de las empresas locales.

La ayuda máxima será de 3.000 euros por cada contrato de trabajo a jornada completa de tres meses de duración, que ascenderá a 6.000 euros cuando el contrato sea igual o superior a seis meses. El importe de la ayuda se incrementará hasta los 9.000 euros para las contrataciones de perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y menores de 35 años que accedan a su primer empleo.

Por otra parte, el Gobierno ha abierto un programa de ayudas al fomento del empleo de las personas con discapacidad. En este apartado, existen ayudas por contratación indefinida y para adaptación de puestos de trabajo, dotación de equipos de protección personal y eliminación de barreras y obstáculos que impiden o dificultan el trabajo de estas personas. El importe de estas prestaciones es de 500.000 euros.

EMPRESAS DE INSERCIÓN

También se ha dado el visto bueno a una convocatoria para la creación y el sostenimiento de las empresas de inserción. El Consejo de Administración de Lanbide ha aprobado esta línea ayudas, por importe de 8,4 millones de euros.

Este programa dirigida a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo en las empresas de inserción, que se dedican a la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social como tránsito al empleo ordinario.

Por otra parte, se ha abierto una convocatoria de ayudas para la integración laboral de las personas con discapacidad a través de los centros especiales de empleo. Este programa cuenta con un presupuesto de 26,5 millones de euros, que se destinan a financiar los costes salariales de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad.

CONCILIACIÓN

Asimismo, hay una convocatoria de ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral. El programa subvenciona la sustitución de trabajadores que se acogen a excedencia o reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares dependientes. El importe global de las ayudas asciende a 2,2 millones de euros.

El Gobierno autonómico también subvenciona el abono de cuotas a la Seguridad Social a los perceptores de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único. El importe de estas ayudas asciende a 500.000 euros. Podrán solicitar estas subvenciones los trabajadores que hayan percibido, en un pago único, el cien por cien de su prestación por desempleo.

El programa 'Lehen Aukera' está destinado a favorecer el tránsito de la vida educativa a la profesional. Para facilitar esta primera oportunidad laboral a la juventud vasca, el Gobierno pone a disposición de las empresas cinco millones de euros, que se destinarán a financiar los contratos que tengan lugar en centros de trabajo radicados Euskadi y por un tiempo no inferior a seis meses.

La bonificación a las empresas se fijará en función de la titulación exigida. Los salarios brutos pueden varias entre los 2.880 euros, los más bajos, y 4.500 euros, los más altos.